El gobierno neuquino apura la aprobación de endeudamiento

Se les solicitará a los diputados oficialistas acelerar el tratamiento en la Legislatura. Uno de los préstamos irá a la obra de la Ciudad Judicial.
Neuquén > Durante la reunión de Gabinete que se llevó a cabo ayer en Casa de Gobierno, el Ejecutivo neuquino instruyó al presidente del bloque de diputados del oficialismo, José Russo, a acelerar el tratamiento de las leyes de autorización de endeudamiento en la Legislatura, en especial, la referida al préstamo de 140 millones de pesos que tiene por objetivo financiar la obra de la Ciudad Judicial.

Respecto de esto último, ayer la ministra de Hacienda de la provincia, Esther Ruiz, explicó: "Es una ley adicional, el Presupuesto como se formuló en el mes de marzo yo no lo quería abrir. Se elaboraron entonces una serie de leyes entre las que está el pedido de endeudamiento con el Fondo Fiduciario de Infraestructura para terminar la obra de la Justicia". Indicó que el monto solicitado "es de 140 millones de pesos. El pedido de autorización va con ese importe pero depende del avance de obra y de la redeterminación de precios, porque a valores de octubre de 2006 eran 88 millones, pero en realidad la obra sale entre 112 y 116 millones". Y agregó: "Llevamos ejecutados alrededor de 46 millones, que es lo que pagó la Justicia y después hay que contabilizar lo que puso el Ejecutivo".

Tal como adelantó este diario la semana pasada, el gobierno de Sapag pretende que la cámara legislativa autorice una toma de préstamos por un total de casi 800 millones de pesos.

El Ejecutivo envió dos semanas atrás dos proyectos solicitando contraer un endeudamiento de 115 millones de dólares, que se suman a los que enviará ahora. Todos los fondos serán destinados a obras públicas.

Además, también se pedirá autorización para otro crédito, en este caso tendiente a postergar el pago de los vencimientos de 2010 y 2011 de los bonos Tidepro, emitidos durante la gestión de Jorge Sobisch. El objetivo será cancelar el crédito en cuotas para reemplazar ese préstamo -de 250 millones de dólares- con las mismas garantías.

Comentá la nota