El Gobierno ya negocia para conseguir el dinero

Jaque bajó la orden a Diputados de no insistir en su proyecto. Confirman que están frenados los pagos a proveedores.
El gobierno de Celso Jaque se mostró "conforme" por la aprobación del proyecto de endeudamiento por 380 millones de pesos en Senadores. La conformidad -no plena, pero al menos suficiente- apunta más a la condición de "unánime" de la votación en la Cámara alta, donde no sólo justicialistas, sino también radicales, demócratas y cobistas votaron en la misma dirección.

"No vale la pena demorar más la ley por 40 millones", coincidieron tanto en la Casa de Gobierno como entre los intendentes justicialistas. Por lo tanto, ya se inició el operativo de "bajada de línea" sobre los diputados del oficialismo para que el próximo lunes no insistan con el proyecto de 420 millones aprobado trabajosamente en la Cámara baja hace ocho días y pasen a apoyar el texto consensuado en Senadores.

El contundente 37 a cero del Senado en la madrugada de este jueves alcanzó un mayor peso político que el peleado 32 a 16 de Diputados de las primeras horas del jueves de la semana pasada. Y ahora en la Casa de Gobierno, es toda una tentación la posibilidad real de que el próximo lunes se pueda alcanzar un 48 a cero en Diputados.

Es que ha cobrado visos de concreción algo inimaginable hace pocos días: la posibilidad de un respaldo pleno de la oposición (incluido el cobismo) al endeudamiento propiciado por el gobierno de Celso Jaque, más allá de los discursos ultracríticos contra la administración provincial y las visibles acciones tendientes a marcarse la cancha entre el gobierno y el Frente Cívico Federal.

Este impensado grado de consenso no deja de atraer a un Ejecutivo que estudia, para los próximos días, el envío de un proyecto de ley para prorrogar la emergencia en el sector de la Salud. Se trata, precisamente, de la norma que vence el 31 de diciembre y hoy le quita efectividad a los paros en los hospitales y centros de salud, por su estricta observancia de los servicios esenciales que no se pueden dejar de prestar (ver aparte).

Modificaciones

"Desde un primer momento el oficialismo fue permeable a las propuestas de cambio que pudiera presentar la oposición, siempre que no desnaturalizara el proyecto de endeudamiento", recuerdan en la Casa de Gobierno.

Ahora la oposición está a punto de conseguir el recorte en 140 millones sobre la cifra inicial de deuda solicitada por el Ejecutivo y una limitación en el manejo de los 380 millones restantes. En tanto el oficialismo está a un paso de lograr el "abanico" de opciones que tanto reclamó para negociar con un mayor margen de maniobra ante los bancos y consultoras, además del inimaginado "respaldo total" de la oposición.

Además, el oficialismo logró inicialmente que se evidenciaran fracturas en el Frente Cívico y ahora se dedicará a evitar que esto mismo se repita en su seno, a raíz del cambio de voto que se avecina en la Cámara baja.

Diputados sesionará el próximo lunes, a horas del comienzo del decisivo mes de diciembre, cuyas cuentas se complicarán si no hay ingresos extras o endeudamiento. Es que -a raíz del pago del aguinaldo- los gastos totales del último mes del año se elevarán a 600 millones y los ingresos se mantendrán en torno a los 530, lo que desembocará en un déficit de 70 millones de pesos, sólo en 30 días.

En un signo evidente de que el Gobierno ya considera "cerrado" el tema de la ley de endeudamiento, el ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, inició en Buenos Aires gestiones reservadas que -aún sin confirmación oficial- parecen orientarse hacia la tramitación de un préstamo puente del Banco Nación.

Simultáneamente, el gobernador Celso Jaque mostró indicios de haber empezado a gestionar un adelanto del Programa de Asistencia Financiera de la Nación previsto para el año entrante. Mientras que el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, confirmó ayer que -hasta que se termine de definir el endeudamiento, que consideró "inminente"- están frenados los pagos tanto a los proveedores como a los prestadores de servicios, lo que incluye los subsidios al servicio de transporte público de pasajeros.

Comentá la nota