El gobierno negocia con el FMI anticipar desembolsos por USD 15 mil millones

El gobierno negocia con el FMI anticipar desembolsos por USD 15 mil millones

El organismo ofreció liberar al Tesoro de la obligación de levantar las letras del Central por USD 12.000 millones.

 

El gobierno y el FMI anunciarían en las próximas horas la ampliación del programa de ayuda al país en 15.000 millones de dólares. Todavía no está definido el formato preciso del cambio del programa, pero el objetivo del equipo económico es claro: Conseguir mayor liquidez para dispar las deudas sobre la capacidad de enfrentar los vencimientos de acá a fin del mandato de Macri.

 

El titular del Banco Central, Luis Caputo, asistió el viernes en Jackson Hole, a la tradicional cumbre de banqueros centrales, donde se reunió con el titular de la Reserva Federal, Jerome Powel. El tema se trató. Queda descartado en principio la conformación de un nuevo paquete de ayuda con fondos de bancos extranjeros y el Tesoro de Estados Unidos y se buscaría canalizarlo por el FMI.

Caputo planteó el problema que enfrenta la Argentina: Con los mercados cerrados, el programa financiero acordado con el FMI tiene un agujero financiero que va de los 8.000 a los 15 mil millones de dólares según quien saque la cuenta. Esto fue leído por el mercado y por eso se disparó el riesgo país, volviendo aún más difícil un regreso del país a los mercados voluntarios de deuda, lo que genera un círculo negativo que agrava la situación.

Los trascendidos sobre la inminencia de un acuerdo con el FMI que otorgue más soltura al Tesoro, tuvieron su impacto -moderado- en los mercados: El riesgo país bajó de los 700 puntos en los que cerró el viernes a 688 y el Merval repuntó un poco. 

 

 

Un operador del mercado explicó a LPO que la clave es que los fondos que eventualmente libere el FMI sean de "rápido acceso" y sobre todo que los usen sabiamente. "Los desembolsos lineales no tienen mucho impacto, porque ir de a USD 3 mil millones por trimestre no es muy razonable. Necesitan muchísima más la plata hoy que lo que la van a necesitar en 2020, cuando cierra el programa acordado", señaló la fuente.

 

"Es decir que tiene sentido, inclusive si no hay más plata, que dejen al Gobierno usar un poco más hoy si el rollover de Letes es bajo, por ejemplo", agregó la fuente.

 

En ese marco, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes que se le pedirá al FMI que anticipe la entrega de 3.000 millones de dólares para septiembre del acuerdo inicial.

Según fuentes de Hacienda, el acuerdo que se negocia no representaría plata fresca, como mencionan operadores del mercado,  sino que el FMI exime al Tesoro del compromiso de pagarle al Banco Central los 12.000 millones de dólares que el Gobierno de Cristina Kirchner le había sacado a cambio de Letras Intransferibles. Es decir, que libera al Tesoro la carga de emitir nueva deuda para limpiar el hoja de balance del Central. Si se suma ese monto a los 3.000 millones que anunció Dujovne se llega a la cifra que hoy circulaba en el mercado.

 

Si esta fuera la estrategia acordada, no tendría un gran impacto en los mercados, que ya daban por descontada esa decisión del Fondo, que por otro lado deja en evidencia que el acuerdo inicial con el FMI estuvo mal diseñado puesto que hubo que cambiarlo a los pocos meses. De hecho, en su momento el diputado Diego Bossio cuestionó el rescate de letras del Central por parte del Tesoro como ilegal.

Bossio denuncia que el rescate de las letras del Tesoro del Central es ilegal

El problema es que liberar al Tesoro de la obligación de emitir esos 12 mil millones extras, no le resuelve las dificultades que tiene para pagar los vencimientos que enfrenta. El Gobierno necesita que le anticipen los desembolsos.

Por eso, un importante banquero confirmó a LPO que en efecto el equipo económico estaba buscando dinero fresco. Una evidencia de la falta de dólares que sufre el Gobierno y la dificultad para transitar los vencimientos que enfrenta se dio la semana pasada cuando en la licitación de Letes fue necesario que la provincia de Buenos Aires colaborara con 500 millones.

 

Comentá la nota