El Gobierno negó la manipulación de datos sobre el avance de la gripe A

El Gobierno negó la manipulación de datos sobre el avance de la gripe A
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "no ha habido ninguna información que se haya ocultado en ningún momento" y cuestionó a una ONG de médicos. Salud contabiliza 94 muertos en el país, pero se habla de 102.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo este domingo que aún desconoce "el esquema que la presidenta" Cristina Kirchner "tiene en su cabeza" para implementar el diálogo social, al que convocó el 9 de Julio, y negó que se hayan ocultado datos oficiales sobre la epidemia de gripe A.

Sobre el llamado de Cristina, Fernández declaró: "Aspiro a que la Presidenta nos empiece a definir las estrategias específicas" alrededor de esa convocatoria, y graficó que "la mesa la sabremos cuando sepamos cuál es el menú".

En cuanto a la epidemia de gripe, el ministro aseguró este domingo que "no ha habido ninguna información que se haya ocultado en ningún momento". Según los últimos reportes del Ministerio de Salud, la influeza A ya provocó 94 muertes en el país. Sin embargo, con la cifras aportadas por las carteras sanitarias provinciales suman 102 las víctimas mortales.

Fernández salió con los tapones de punta a confrontar con la organización Médicos sin Banderas, aunque sin nombrarla. El jefe de ministros señaló que esa organización es "un grupo de chantas, de médicos que terminan diciendo que hay más muertos" que los informados oficialmente.

En declaraciones radiales, el funcionario defendió la tarea del Ejecutivo para afrontar la pandemia al señalar que el ministro de Salud, Juan Manzur, está haciendo "un trabajo lógico". "Con el cambio de ministro, Manzur se reúne con la presidenta (Cristina Fernández) y pide tomar acciones en cada uno de los casos, en primer lugar con los alumnos, y empieza a juntarse con todos aquellos que tienen algo para ofrecerle a esta situación, para tener cubierto todo el país".

Además del área metropolitana, Santa Fe es uno de los distritos más afectados por la epidemia. Según la viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, tienen 19.800 casos documentados con pruebas de laboratorio y que estima que el número de muertos llegará a 60. Ya hay 33 confirmados.

Ante el brote, Fernández expicó que "el que tuvo enfermedad de tipo ETI (enfermedad tipo influenza) tiene la obligación legal de denunciarla" y señaló que "no se puede andar ocultando esa información".

"Nosotros trabajamos muy fuerte, hoy hay más de un millón de tratamientos previstos, está cubierto todo el país", concluyó.

Comentá la nota