El Gobierno negó falencias en el sistema antigranizo

En una conferencia con fuertes cruces entre la prensa y funcionarios de Gobierno, el ministro de Producción, innovación y Tecnología, Guillermo Migliozzi, aseguró que el sistema de lucha antigranizo funciona a la perfección. Esto es a raíz del informe que llegó el pasado miércoles a la Legislatura en el que se denunciaban graves deficiencias.
“En esto de la lucha antigranizo el problema es que todo el mundo habla sin conocimiento ni fundamentos, y con mucha liviandad”, aseveró Migliozzi. Con estas palabras se refirió a la denuncia que el comandante de vuelo Ignacio Páez presentó en la Casa de las Leyes (ver relacionado).

Los principales directivos del sistema desmintieron que haya falencias en el funcionamiento de los aviones y destacaron la capacidad de los pilotos encargados de atacar la tormenta. “Nuestros pilotos tienen hasta 500 horas de vuelo, mientras que a los comerciales se les exige 200. Además, son instruidos por comandantes que entre todos totalizan más de 35 mil horas de vuelo”, explicó el coordinador de operaciones, Jorge Trápani.

Otra de las denuncias hacía referencia a la tardanza de los vuelos entre la llamada de aviso y el despegue de los aviones para trasladarse hasta el foco de la tormenta. En cuanto a esto, el jefe de radaristas, Horacio Pessano aclaró que, desde hace tres años, el 67% de los vuelos tardan un promedio entre 22 y 28 minutos en despegar, y eso no puede considerarse una demora.

Por último, los funcionarios negaron la falta de insumos y aclararon que de los cuatro aviones con los que cuentan, tres están operativos –entre los que se distribuyen las zonas de San Rafael y Mendoza, los dos centros operativos del sistema– y uno, en mantenimiento.

Por último, Migliozzi defendió el sistema aclarando que sólo es para zonas productivas y no urbanas. Además, destacó el orgullo que sentía por todos sus pilotos: “Si se meten con ellos, se meten conmigo”, sentenció el ministro.

Pérdidas por la tormenta

El director de Contingencias Climáticas, Ignacio Martín, aseguró que la operación del pasado lunes fue correcta y exitosa.

“El lunes detectamos 234 núcleos de tormenta y 36 fueron sembrados, de los cuales dos produjeron daños, uno en la parte urbana, donde no podemos actuar y la otra en Rivadavia. Si bien logramos reducir la masa de hielo, no fue suficiente”

Comentá la nota