El Gobierno negó que Afarte vaya a cerrar fábricas en forma temporaria.

El secretario de Promoción Industrial descartó esa posibilidad. Afirmó que el Ejecutivo provincial lleva adelante "todas las negociaciones" para morigerar el impacto de la debacle de los mercados internacionales en la industria local
RÍO GRANDE.- El secretario de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia, Fabio Delamata, descartó que directivos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) hayan planteado al Gobierno la posibilidad de cerrar las fábricas por espacio de cuatro meses, y aseguró que el Gobierno "está llevando a cabo todas las negociaciones" para que las plantas fabriles fueguinas no se paralicen como consecuencia de los efectos de la crisis mundial.

El funcionario aseveró que "para la Provincia éste fue un tema de suma importancia que vinimos trabajando ya desde septiembre, cuando se advirtieron los primeros coletazos de la crisis".

Como ejemplo, citó la propuesta elevada al Gobierno nacional referida a la reducción de impuestos internos y aplicación de gravámenes a productos importados, para así favorecer la industria nacional.

Delamata concedió que "las fábricas de Tierra del Fuego no están ajenas a lo que se vive en el país y el mundo", pero insistió con que en la reunión entre Afarte y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica los empresarios hayan planteado cerrar las plantas por cuatro meses.

Al respecto, detalló que "en ese encuentro se habló acerca de la necesidad de firmar un acuerdo por cuatro meses, ya que lo que plantea la Afarte es que no hay suficiente trabajo para ocupar los cinco días de la semana".

Ante ello, el sector empresario propuso quitar un día laboral con la consecuente reducción de los salarios al 80%.

El funcionario provincial indicó que "si parar un día la producción no ayuda a paliar la crisis se habló de parar otro día más y, como última instancia, el acuerdo prevé un piso salarial de 1.500 pesos por mes". Pero advirtió que "esto no significa que ya se haya sellado".

En este marco, el Gobierno "está llevando adelante todas las negociaciones posibles para que las plantas no se paren", destacó el secretario de Promoción Industrial, y reseñó en ese sentido que la gobernadora Fabiana Ríos se reunió con la ministra de la Producción de la Nación, Débora Giorgi, para avanzar en la implementación de medidas que protejan la industria local del ingreso de productos que las empresas extranjeras pretenden colocar en el mundo como consecuencia de la recesión.

Comentá la nota