El Gobierno nacional vetó la asunción de Juan Guiñazú en Economía

El ex secretario de Gobierno de General Pueyrredon, que fue propuesto por el flamante ministro marplatense del área, Amado Boudou, habría sido rechazado por el matrimonio Kirchner por "ser hijo de un represor de la última dictadura militar argentina".
No fue el único que recibió el pulgar abajo, por lo que ahora suena el nombre del presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Artime, para ocupar alguno de los puestos vacantes.

Amado Boudou no termina de definir su gabinete para el Ministerio de Economía, a ocho días de haber asumido. Incluso llegaron a circular rumores de su renuncia, ya que el Gobierno vetó a varios de sus candidatos.

Sin embargo, el vocero de la misma cartera desestimó esa posibilidad en forma tajante y, como muestra de que Boudou seguirá en el Palacio de Hacienda anticipó que el próximo jueves viajará a Asunción de Paraguay para la cumbre presidencial del MERCOSUR.

Otra de las versiones que trascendió es que todos los candidatos que Boudou presentó para ocupar la estratégica secretaria de Finanzas habrían sido cuestionados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien habría argumentado que no estaban suficientemente calificados para ocupar ese puesto.

Lo concreto es que los únicos que seguirán en sus cargos son Juan Carlos Pezoa, en Hacienda, y por supuesto, Guillermo Moreno, en Comercio Interior.

En consecuencia, quedarán tres Secretarías por cubrir: Legal y Técnica, Programación Económica y Finanzas, además de la Jefatura de Gabinete.

En Legal y Técnica, Ofelia Cedola dejaría el cargo para ir a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Es el puesto que abandona Valeria Loria, por estar casada con el nuevo titular de la ANSES, Diego Bossio.

Por otro lado, Benigno Vélez, aspirante a jefe de Gabinete, es cuestionado por algunos bancos cercanos al Gobierno.

EL POR QUÉ DE LA NEGATIVA A GUIÑAZÚ

Juan es hijo de Rafael Guiñazú, un ex capitán de fragata que fue jefe de los Buzos Tácticos entre 1976 y 1978, y subjefe de la Base Naval de Mar del Plata en 1977.

El marino está acusado de 430 delitos de lesa humanidad, como violaciones y torturas físicas y psicológicas.

En 2008 le dictaron prisión preventiva, pero por ser mayor de 70 años, goza del beneficio de prisión domiciliaria.

Comentá la nota