"El Gobierno Nacional tiene superávit y hay provincias y municipios pobres"

En la Casa radical se llevó a cabo una reunión con la presencia del ex intendente y electo diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social Mario Barbieri, de la ciudad de San Pedro, quien ofreció una conferencia de prensa sobre diversos temas para luego disertar sobre "El desarrollo local".
A la pregunta de La Voz de Colón sobre el tema a abordar en la charla informó: "La salida de la Argentina, la verdadera transformación social de la Argentina se va a dar en tanto y cuanto revaloricemos los territorios de Colón, San Pedro, Arrecifes, Pergamino y otros, porque en definitiva es donde vive la gente. Creemos que la transformación social de la Argentina se dará en virtud de que entendamos este aspecto de definición política, vinculada al reconocimiento de los territorios como un aspecto fundamental del desarrollo de la Argentina. En tanto y en cuanto no se desarrollen nuestros lugares, donde nosotros vivimos, no va a haber proceso de cambio y de transformación en la Argentina", y agrega: "Hablo de transformación económica, de inclusión social, de procesos educativos, etc., lamentablemente vivimos en un país que se autodenomina federal pero verdaderamente es todo lo contrario. Es un país unitario, negador del federalismo y que provoca que el desarrollo de los territorios tenga que ver con liderazgos locales como los que hay aquí en Colón o en otros lugares de la provincia de Buenos Aires, pero que no está vinculado a una visión estratégica del Gobierno Nacional y provincial de cómo tiene que ser este proceso de transformación y cada vez nos vemos más en un proceso de centralismo".

Barbieri, preso de un discurso bastante elemental, esgrimió: "Un ejemplo de esto es el presupuesto nacional que se está tratando en la legislatura. Es un presupuesto que disminuye un punto la coparticipación hacia las provincias frente al presupuesto del año pasado. Hemos perdido, las provincias en su conjunto, casi 25 puntos de coparticipación en los últimos 20 años y en definitiva, yo me pregunto, cómo puede ser que tengamos un Gobierno Nacional con superavit y provincias pobres o municipios pobres. No me interesaría tanto tener provincias pobres si tenemos municipios, que es donde vivimos cada uno de nosotros, con recursos para desarrollarse. Es una consecuencia permanente en estos últimos años. Tener un Gobierno Nacional que distribuye los recursos que tiene y provincias como la nuestra, que tiene 8 mil millones de déficit este año, funcionen tan mal y, por ende, municipios sin recursos. Este es el tema central de lo que he venido a charlar acá", finalizó Barbieri.

Comentá la nota