El gobierno nacional también sigue adelante con el proyecto CAREM

El gobierno nacional también sigue adelante con el proyecto CAREM

Tras la confirmación de la continuidad de la obra de la planta de tratamiento de uranio Dioxitek en Formosa, se supo ahora que el gobierno de Mauricio Macri también ratificó la concreción del proyecto de la usina nuclear CAREM 25, cuyo prototipo se construye en la provincia de Buenos Aires y luego se proyecta su instalación en nuestra provincia.

Se trata de dos proyectos que fueron impulsados desde el gobierno nacional anterior y que ahora son ratificados y confirmados en su continuidad por la actual administración federal.

En la página oficial de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se informa acerca del avance del proyecto y se destaca que “el proyecto CAREM tiene por objeto la construcción y puesta en marcha de un prototipo del reactor nuclear de baja potencia, diseñado íntegramente en el país.

Prevé que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sean provistos por empresas nacionales”.

Con el inicio de la primera fase de la construcción del edificio de prototipo CAREM 25 -denominación que fuera originalmente la sigla de Central Argentina de Elementos Modulares-, el país tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina. Esto marca un hito para la industria nuclear nacional, que ha demostrado una constante evolución durante los más de 60 años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), destaca el organismo.

En ese sentido, se señala que la Argentina reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, al tiempo que se perfila como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia (SMR, por su sigla en inglés).

La obra civil del CAREM 25 comenzó el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Tal como lo indica su nombre, generará una potencia de 25 megavatios eléctricos. Tendrá un riguroso estándar de seguridad, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento. 

Bajo el título de “Fuerte aumento de las licitaciones de obras públicas”, el diario La Nación destaca que entre marzo y mayo de este año hubo 150, contra un promedio anterior de 17 por mes.

El artículo señala que entre marzo y mayo, de acuerdo con un relevamiento nacional, provincial y municipal elaborado por la consultora C&T Asesores Económicos, se triplicaron las licitaciones de obras: se registraron más de 50 convocatorias mensuales para la realización de obras hidráulicas, civiles y de arquitectura de más de 15 millones de pesos (poco más de un millón de dólares), contra un promedio de 17 operaciones mensuales entre setiembre de 2015 y febrero de 2016.

“Se detecta un importante avance en la programación de obras relevantes, que darán impulso a la construcción, uno de los rubros de mayor contracción en el primer trimestre del año a partir justamente del freno de la obra pública, y que se vio además reflejado en una caída del empleo”, dice Ricardo Castiglioni Cotter, socio de C&T Asesores Económicos.

Según el informe, en los últimos meses no sólo trepó el número de licitaciones, sino que también se triplicaron los valores. Sólo entre marzo y mayo se licitaron obras por más de 17.000 millones de pesos. 

CAREM 

Entre marzo y mayo, ya fueron adjudicadas obras por más de 15.000 millones de pesos entre 30 proyectos de obras relevantes. El valor promedio de los adjudicados en los tres meses relevados, dice el informe de C&T Asesores, fue diez veces mayor al promedio de los seis meses previos. 

Una de las obras licitadas más grandes es del tendido de gasoductos troncales en la provincia de Córdoba, por 8.600 millones de pesos. “Otra de las licitaciones de mayor envergadura se hizo en la provincia de San Luis, para la construcción del circuito automovilístico y del parque La Pedrera, además del desarrollo del estadio único. Son $ 1.571 millones que quedaron en manos de una unión encabezada por las empresas Rovella Carranza, Green y Alquimaq, y por Lumma. Le sigue la planta del reactor CAREM 25, en Formosa, que estará a cargo de Tecna (de la española Isolux Corsan), por $1.200 millones”, precisa el artículo.

Comentá la nota