El Gobierno Nacional subsidiaría a empresas del Parque Industrial

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, está avanzando en la elaboración de un plan de salvataje consistente en subsidiar a las empresas que estén en crisis con el fin de evitar los despidos, llegado el caso de que los efectos de la crisis económica mundial repercuta con creces en este sector.
Así lo anunció el secretario de Trabajo de la Provincia, Jerónimo García, a los trabajadores textiles nucleados en Setia, en el marco de una reunión sostenida el sábado último, convocada por este gremio que dirige Juan París.

Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, el ministro coordinador, Pablo Korn, desmintió que el Gobierno Provincial otorgue subsidios a modo de salvataje del sector privado.

Dice la gacetilla oficial que «el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, desmintió «de manera rotunda» una información aparecida en un medio escrito de Trelew referida a que el Gobierno subsidiaría una parte del sueldo a textiles al tiempo que la calificó de «mal intencionada».

Korn recordó que el Gobierno «está trabajando en un plan de apoyo a empresas de diferentes sectores que presenten dificultades en el marco del actual contexto financiero internacional, siempre y cuando garanticen la estabilidad de los trabajadores».

DEL GOBIERNO NACIONAL

En el comunicado oficial del ministro coordinador no se hace mención a este plan de salvataje a nivel nacional del que habló el secretario García a los textiles, algo que fue ratificado por el secretario general de Setia, Juan París. El dirigente expresó lo siguiente: «Lo que el secretario García nos dijo es que a través del Ministerio de Trabajo de Nación hay un plan para conservación del empleo.

«Es un plan nacional, que se está elaborando, destinado a las empresas que están en crisis, se les dará una mano con este monto para evitar despidos», señaló París.

En el comunicado oficial, el ministro Korn añadió que Setia convocó al Gobierno para continuar tratando estos temas, «pero no existió ninguna declaración pública alguna».

REUNIONES

En la gacetilla de prensa se mencionaron los encuentros que se han venido desarrollando en torno a este tema: «En la reunión mantenida el jueves en Rawson con gran parte de los empresarios y trabajadores del sector textil, hemos planteado distintos acuerdos de trabajo conjunto, por ejemplo: definir líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para inversiones y para capital de trabajo, no canalizar procedimientos de empresas en crisis ya que no serán aceptados; las empresas se comprometieron a canalizar acciones para suspender los despidos en el Parque; solicitar a los representantes de los trabajadores que pospongan reclamos salariales de aumentos; a través de la Secretaría de Trabajo de la Provincia poner en marcha el Plan de Recuperación Productiva (aportes temporales para evitar despidos masivos en caso de empresas que demuestren problemas financieros); posponer o promocionar el pago de los ingresos brutos e impuestos a los sellos en la medida de los puestos de trabajo en riesgo de alguna empresa; pero de ninguna manera el Estado se puede hacer cargo de los sueldos de los privados», resaltó el ministro.

Comentá la nota