El gobierno nacional reforzará la campaña en ocho provincias cruciales

El gobierno nacional reforzará la campaña en ocho provincias cruciales

Se trata de Buenos Aires, Salta, Chaco, Córdoba, San Luis, La Rioja, Tucumán y Tierra del Fuego donde hay pronósticos ajustados; Macri y todo el gabinete saldrán a recorrer esos distritos

En la recta final de la campaña, el Gobierno se fijó como meta apuntalar a los candidatos de siete provincias donde el resultado electoral estaría muy ajustado para Cambiemos. El presidente Mauricio Macri cree que con un refuerzo de la maquinaria partidaria se podrían ganar los comicios.

De esta manera, el denominado "operativo refuerzo", como lo bautizaron en las últimas horas en la Casa Rosada, apunta a poner en juego toda una batería de iniciativas y actores del Gobierno para hacer la diferencia en favor de la alianza del PRO y la UCR en lo que resta de la campaña para las PASO y lograr algunos triunfos sorpresivos.

Entre las provincias que conforman este operativo liderado por Macri se encuentranSalta, Córdoba, Chaco, Buenos Aires, Tierra del Fuego, San Luis, Tucumán y La Rioja. Se trata, en algunos casos, de distritos manejados históricamente por el peronismo en los que el Gobierno cree que hay un "desgaste natural" del PJ en parte de la ciudadanía de esas provincias.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Gobierno, para llevar adelante este "operativo refuerzo" no sólo Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se pondrán a liderar la campaña electoral. También estarán muy presentes en estos distritos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pero hay dos figuras femeninas que se sumarán con fuerza en el tramo final de la campaña de las PASO: la vicepresidente Gabriela Michetti y la diputada Elisa Carrió. La estrategia desarrollada en cada provincia es diferente y ya tiene los siguientes lineamientos puntuales:

Salta. En el distrito manejado por el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, el gobierno nacional confía en fortalecer la campaña con obra pública nacional. Además, contará con la figura de Peña y del ex senador radical Ernesto Sanz para algunos actos finales. En Salta se ponen en juego tres bancas de diputados y apuestan a que el fuerte fraccionamiento que hay en el PJ ayude a los candidatos de Cambiemos. El Frente Unidad y Renovación, liderado por Urtubey, presentó seis listas de precandidatos con lo cual la pelea de las PASO será muy dura allí. En Cambiemos apuestan a la figura del periodista Martín Grande, que tiene el apoyo de Peña y también será acompañado por Sanz.

Chaco. Allí viajará Carrió en los próximos días para sumarse una vez más a la campaña y Macri también se hará presente. En el Gobierno dicen que le faltan nueve puntos a la precandidata Aída Ayala para ganarle al peronismo liderado por Elda Pértile. Entienden que con la muestra de obra pública nacional y un discurso anticorrupción de Carrió se puede ganar.

Buenos Aires. La apuesta de Cambiemos en el territorio bonaerense es muy clara: se buscará la polarización plena con Cristina Kirchner. Así, Macri y Vidal están convencidos de que las próximas dos semanas serán cruciales para recorrer con los precandidatos Esteban Bullrich y Graciela Ocaña el conurbano bonaerense.Hay una gran confianza en el Gobierno de que se le puede ganar al kirchnerismo en el distrito electoral más relevante del país.

Córdoba. En esta provincia, manejado actualmente por el PJ, el Gobierno se hace la ilusión de que vuelva a quedar en manos de la UCR en el futuro. "Estamos cerca", dicen en la Casa Rosada, que apuestan al precandidato  Héctor Baldassi. La semana que viene Frigerio y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich se harán presentes allí para la cena de recaudación de fondos de campaña. El cierre lo haría el propio Macri para reforzar ese distrito.

Tierra del Fuego. Por el momento no está previsto que viaje algún ministro en el tramo final, aunque el Gobierno apuesta a mostrar la obra pública nacional más grande del distrito: la planta de efluentes cloacales Margen Sur-Río Grande, con una inversión de más de 258 millones de pesos que mejorará la calidad de vida de 30.000 habitantes. Allí se renuevan dos diputados y el candidato de Cambiemos Héctor Stefani apuesta a derrotar a la lista oficialista Tierra de la Unión que propone a Laura Colazo y a Luis Vazquez. En Ushuaia el referente de Cambiemos mide bien, mientras que está en baja en Río Grande.

San Luis. Allí el Gobierno apuesta fuerte por el ex gobernador Claudio Poggi y buscará llevar a varios ministros la semana próxima para mostrar a pleno la polarización nacional. Es que Unidad Justicialista lleva como cabeza de lista al eterno Adolfo Rodríguez Saá, aliado a Cristina Kirchner.

Tucumán. El presidente Macri ya mostró esta semana sus intenciones de dar batalla en este distrito en el acto que organizó sin visitar al gobernador peronista Juan Manzur. Los números que maneja el Gobierno le arrojan un margen positivo y por eso ponen sus fichas en que el precandidato José Cano pueda mostrar a pleno la obra pública de la Nación. Se descuenta que ex titular del Plan Unidad Belgrano recibirá en el tramo final de la campaña a varios de sus ex compañeros del gabinete nacional.

La Rioja. En este distrito el gobierno tiene esperanzas de destronar al eterno Carlos Menem. El candidato de Cambiemos, el ex ministro de Defensa, Julio Martínez recibirá en los próximos días el apoyo de Macri y de Carrió. Es que la embestida anticorrupción que se montó en Diputados contra Julio De Vido busca ser replicada en tierra riojana contra Menem, condenado en la causa por contrabando de armas a Ecuador.

Con este apretado calendario electoral, en la Casa Rosada ya se puso a rodar el "operativo refuerzo" y confían en lograr un buen resultado para las PASO o, eventualmente, para los comicios de octubre.

Comentá la nota