El Gobierno nacional y la provincia acercaron posiciones por el monto de la deuda

El Gobierno nacional y la provincia acercaron posiciones por el monto de la deuda

 Funcionarios provinciales se reunieron con técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. Habrá otra reunión para analizar la forma de pago.

Tras una reunión entre la ministra de Hacienda y el fiscal de Estado de San Luis con técnicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación se avanzó, luego de más de un año y medio de negociaciones, en la cifra de la deuda que la Nación mantiene con la provincia a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de noviembre de 2015.

Así lo reveló el fiscal de Estado Eduardo Allende al finalizar la reunión con Lucas Cinto Courtaux, funcionario técnico del área de Hacienda. La reunión marcó una sustancial diferencia con las anteriores ya que el interlocutor de los funcionarios del gabinete de Alberto Rodríguez Saá no fueron representantes del Ministerio del Interior.

La ministra Natalia Zabala Chacur dijo que son “actores nuevos” y que hablaron de una tentativa de arreglo extrajudicial, sin intervención de la Corte Suprema. “Los legisladores de Compromiso Federal lucharon para que el presupuesto 2017 contemple el pago de las deudas de los juicios ganados ya sea por la detracción del 15% o del 1,9% de la autarquía de la Afip”, explicó Zabala.

Allende dijo que ahora “el Gobierno nacional decide tomar con seriedad la solución de este conflicto. Hablamos en concreto de los números de las liquidaciones actualizadas. Hablamos de un máximo de 15 mil millones de pesos y un mínimo de 12 mil millones. Son números que nosotros también manejamos”.

Con todo, este acercamiento es apenas el comienzo de una larga negociación. El fiscal de Estado explicó que primero tienen que analizar si están de acuerdo con el número final y luego avanzar en la propuesta de pago que haga la Nación.

“El 27 de marzo tenemos otra reunión. Mientras hay un compromiso de trabajo no sólo del área de Economía sino también de los ministerios del Interior, de Justicia y la Procuración del Tesoro. Esperamos poder traer una propuesta de pago”, se esperanzó el fiscal.

Comentá la nota