El gobierno nacional presiona para que se libere el puente

Ayer el gobierno uruguayo expresó su satisfacción por las declaraciones de Massa, que había criticado el bloqueo del puente internacional e intentó así un gesto de distensión en medio del conflicto binacional.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, volvió a cuestionar los cortes de ruta que realiza la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú en protesta por la instalación de la papelera Botnia, al advertir que "están perjudicando a sus propios vecinos".

En diálogo con radio Continental, el funcionario pidió a los ambientalistas que dejen al Estado "ocuparse de ese tema. Todos los cortes son malos, pero mucho más un corte de un puente internacional", advirtió Massa, que reclamó "reflexión" a los asambleístas.

En tanto, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno nacional "nunca" estuvo de acuerdo con los cortes en las rutas internacionales que conectan Argentina con Uruguay.

Ayer el gobierno uruguayo expresó su satisfacción por las declaraciones de Massa, que había criticado el bloqueo del puente internacional e intentó así un gesto de distensión en medio del conflicto binacional.

Lo hizo a través de uno de los ministros con mayor llegada al presidente Tabaré Vázquez: Héctor Lescano, titular de la cartera de Turismo y Deporte y, además, uno de los principales referentes del Poder Ejecutivo en esta temporada estival.

El ministro uruguayo dijo que las declaraciones de Massa representan "un paso adelante" para destrabar el diferendo. En el entorno político de Vázquez hay una sensación de que a mediano plazo habrá un desgaste en los bloqueos y que el gobierno de Cristina Kirchner no podrá mantener de manera indefinida la tolerancia hacia los manifestantes entrerrianos.

Fuentes del Gobierno uruguayo dijeron a La Nación que las instrucciones que dio Vázquez sobre el asunto son de cautela ante las reacciones argentinas, ya sean de puentes tendidos al diálogo como de críticas o actitudes que pueden ser vistas como "provocaciones" de este lado del Río de la Plata.

También Luis D' Elía salió a criticar la Asamblea. "La presencia de Botnia en Uruguay es saludable para la región", dijo el ex piquetero que, además, destacó que los capitales finlandeses "son de los más serios del mundo" y que "no hay ninguna prueba de que la pastera contamine".

En tanto aseguró que el corte de los asambleístas enterrianos en la ruta 136 "ya no tiene ningún consenso social" y agregó.

Comentá la nota