El gobierno nacional presentó hoy el "Compromiso por la Educación"

El gobierno nacional presentó hoy el

Participaron el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, junto a Bullrich y una amplia convocatoria desde gobernadores, ministros de educación de las provincias, representantes de gremios docentes, no docentes, rectores y empresarios.

El gobierno nacional presentó hoy el "Compromiso por la Educación", una iniciativa que estará disponible en internet y en redes sociales para que toda la sociedad realice propuestas con el fin de lograr "una educación inclusiva y de calidad".

La presentación fue realizada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, junto a Bullrich y una amplia convocatoria desde gobernadores, hasta todos los ministros de educación de las provincias, representantes de gremios docentes, no docentes, rectores y empresarios.

En representación de Río Negro participó el gobernador Alberto Weretilneck, junto a la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y los intendentes de El Bolsón, Lamarque y Choele Choel, Bruno Pogliano, Sergio Hernández y Daniel Belloso, respectivamente.

El documento firmado por todos los representantes de la Argentina destaca, entre otros puntos, que "es necesario afianzar las bases de la educación de una revolución educativa cuyo vértice es la escuela, donde se gesta el futuro del futuro.

Para ello es indispensable implementar acciones conducentes a un aprendizaje continuo, para lo cual se requieren procesos sistemáticos de evaluación que favorezcan el desarrollo integral de todos y cada uno de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos, jerarquizando al docente en su rol de autoridad pedagógica y como agente estratégico de un cambio cultural que continúe poniendo en valor la educación. Para el logro de estas metas, resulta imprescindible contar con el apoyo de las familias y de la sociedad en su conjunto".

El Compromiso por la Educación se concreta a partir de distintos espacios conectados: diálogo intenso y amplio entre los referentes de los diferentes sectores de la sociedad, públicos y privados, en diversas regiones del país; proceso de consulta a través de una plataforma virtual y en espacios presenciales para compartir informes y relevar preocupaciones; espacios de conversación en las escuelas entre todos los miembros de la comunidad educativa; mesas locales intersectoriales de trabajo de intercambio e implementación de acciones concretas de mejora, con el liderazgo de los intendentes.

En esta primera etapa, se trabajará con 72 municipios y la experiencia será replicada en el resto del país.

En la página www.compromisoporlaeducación.edu.ar desde donde todo ciudadano se puede involucrarse en la iniciativa, se hace hincapié en la participación de todos para que "se puedan expresar nuestras preocupaciones y presentar propuestas para contribuir a mejorar la calidad de la educación"

También se incentiva la convocatoria para revertir la situación de la educación en el país en la que "5 de cada 10 jóvenes no termina la secundaria, 86% de los alumnos del primario no tiene acceso a jornada escolar extendida, 8 de cada 10 universitarios no termina la carrera y sólo 4% de los argentinos piensa que el problema más importante del país es el educativo".

Otro de los objetivos del Compromiso por la Educación es "posicionar a la educación en la agenda de todos los argentinos, generar consenso en la importancia de la educación para progresar como persona y como país, impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad y alentar a la sociedad para que interpele y exija mejores resultados" detallaron los impulsores de la propuesta.

Comentá la nota