El Gobierno nacional implementará varias medidas de “ayuda directa”

Paliativos. La Nación distribuirá los subsidios y el alimento para el ganado, para ayudar a superar los efectos inmediatos de la crisis, de acuerdo con la evaluación y requisitoria de los intendentes y gobernadores locales. La Federación Agraria critica la metodología.
Buenos Aires (NA). Las medidas del Gobierno para el salvamento de las provincias afectadas por la sequía serán de “ayuda directa” e incluirán subsidios, financiamiento y envío de forraje, de acuerdo con evaluaciones y requerimientos de gobernadores e intendentes.

A medida que transcurren las reuniones con funcionarios, desde que Cristina Kirchner llegó al país crece la certeza de que el plan será quirúrgico y destinado a paliar efectos inmediatos de la crisis. Se trata de otorgamiento de subsidios, financiamiento, envío de forraje a las zonas afectadas por la sequía y otros paliativos “directos”.

Con el correr de las horas se aleja la posibilidad de que haya una suspensión de las retenciones a las exportaciones agrícolas.

“Se nos viene la noche más rápido”, advirtió Ariel Svemer, dirigente de la Federación Agraria (FAA) de Hasenkamp. Mientras que Eduardo Buzzi alertó sobre el tipo de ayuda directa, diferente de los reclamos integrales que efectúa la Mesa de Enlace.

Son ayudas “homeopáticas”, sostuvo el titular de la FAA, al considerar que el sector requiere un “cambio” en la política agropecuaria porque sino existe una alta probabilidad de que “el campo vaya a otro paro”, sin cortes de ruta.

Distintos productores hicieron escuchar sus voces en las últimas horas respecto de que la ayuda de los gobiernos oficiales tarda en llegar mientras se deterioran los sistemas productivos agropecuarios en el país.

Con respecto a la sequía, un informe de la Sociedad Rural Argentina, señaló que una laguna de 300 hectáreas se secó en la localidad formoseña de General Belgrano, un hecho sin precedentes desde 1972.

La ganadería sufre una fuerte liquidación de vientres por falta de agua y de forraje; los cultivos regionales están perdidos en altos porcentajes y la cosecha gruesa se encuentra seriamente comprometida.

En el sector lácteo de Entre Ríos, de una producción normal mensual de 30 millones de litros, se estima una producción futura de 18 millones de litros por mes.

En granos gruesos, las pérdidas por menores ingresos esperados suman $1.800 millones, con 860 mil hectáreas sembradas perdidas.

Sin embargo, las últimas precipitaciones permitieron al departamento de Gualeguaychú mejorar su situación hídrica. Sin embargo las lluvias llegaron cuando las pérdidas de maíz, soja y el resto de la cosecha gruesa son del 50 % al 70 %.

“Las sojas recién implantadas (en Gualeguaychú) están en franca recuperación. No obstante, para la soja de primera, ya es tarde y no se esperan buenos rindes”, sostiene el informe.

De acuerdo con el relevamiento de la SRA en La Pampa, en los departamentos de Atreucó, Catriló, Quemú Quemú, Maracó y Chapaleufú está muy afectada la cosecha gruesa incluso con pérdidas totales en algunos casos.

Se registra una gran bajante de la napa freática de hasta 2 metros lo que complica el suministro de agua para la población y los animales.

Los departamentos pampeanos de Hucal, Caleu-Caleu, Lihuel Calel, Cureacó, Puelén, Limay Mahuida y Chicalcó, la situación es tan grave que la zona fue declarada por la provincia como zona de desastre agropecuario.

A medida que pasan los días, la mortandad vacuna crece hasta el 50 % de su rodeo. En algunos casos la caquexia es tan grave que no pueden subir al camión para ir a la venta.

El campo al Congreso

“La ayuda proveniente del gobierno provincial es muy poca y llega con cuentagotas”, añade la evaluación.

La UCR y la Coalición Cívica solicitarán sesiones especiales en el Congreso para plantear la “crítica situación del campo”, y reclamar que se declare “la emergencia agropecuaria en todo el país”, a raíz de la sequía.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los titulares de ambos partidos, Gerardo Morales y Elisa Carrió, quienes precisaron que el pedido será para la primera semana luego del receso parlamentario de verano y afirmaron que también está previsto sumar en la iniciativa al bloque socialista.

Comentá la nota