El Gobierno nacional evalúa la mudanza del monumento a Colón

El Gobierno nacional evalúa la mudanza del monumento a Colón
Desde el Gobierno porteño reiteraron que la estatua no se irá de la Ciudad pero que existe la posibilidad a que se mude a otro sitio dentro de la Capital.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que el Gobierno nacional pidió evaluar la mudanza del monumento a Cristóbal Colón que se encuentra detrás de la Casa Rosada a otro lugar dentro de la Ciudad, aunque sostuvo que por el momento “se quedará donde está desde 1921″.

“Como dije desde el primer día, la estatua de Colón se queda en la Ciudad y así va a ser. Estas situaciones se resuelven dialogando únicamente y eso es lo que estamos haciendo”, expresó el funcionario.

Rodríguez Larreta señaló que, luego de la polémica por su restauración y posible mudanza a Mar del Plata, la Casa Rosada le solicitó al Gobierno porteño “analizar la posibilidad de trasladarla a otra ubicación dentro de la Ciudad”, pero sostuvo que su respuesta fue siempre “fue muy clara” al respecto. “Que eso sólo iba a ser posible siempre y cuando hubiese un consenso de la Comunidad Italiana, que fue quien donó este monumento a la Ciudad. Y que este consenso se llevara a la Justicia para que habilite la decisión”, explicó el funcionario.

En este sentido, Rodríguez Larreta agregó que personalmente transmitió ese pedido de la Nación a “algunos integrantes de la colectividad”, pero que “al menos hasta ahora, no ha habido una respuesta positiva al respecto, por lo cual el monumento se queda en la plaza donde está desde 1921″. “Siempre voy a defender a ultranza el patrimonio de todos los porteños”, completó.

En los últimos días había trascendido que el Gobierno nacional y el porteño habían acordaron retirar la estatua de donde está y buscarle otro espacio en la Ciudad, mientras se espera el fallo sobre la cuestión de fondo que determinará quién tiene potestad sobre el monumento y se prorrogó la cautelar que impide su traslado o desmantelamiento en la Plaza Colón.

Sin embargo, las comunidades italianas se oponen categóricamente al traslado y la Legislatura declaró al monumento patrimonio histórico de la Ciudad. La intención del Gobierno nacional es instalar en lugar del monumento a Colón otro en memoria de la heroína boliviana que combatió con el Ejército Argentino en la lucha por la independencia, Juana Azurduy, obsequiada al país por el gobierno de Evo Morales.

Comentá la nota