El gobierno nacional estimó que la doble vía del tren a Retiro se finalizará recién en 2016

El gobierno nacional estimó que la doble vía del tren a Retiro se finalizará recién en 2016

Se prevé que el recorrido el trayecto Rosario-Buenos Aires en torno a las cuatro horas se alcanzará a mediados del año próximo. El titular de la Adif anticipó que la puesta a punto de los 516 kilómetros en ambos sentidos acelarará los tiempos de viaje.

“La recepción definitiva de la doble vía del tren Rosario Buenos Aires va a estar para mediados del año que viene con el servicio de unas cuatro horas, pero a principios de octubre ya se notarán las mejoras”. Así lo aseguró ayer a La Capital, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, quien hizo un repaso de las obras que avanzan en 12 frentes distintos con diferentes porcentajes de ejecución. Hoy aún el recorrida tarda 6.30 horas como ocurre desde su inauguración el 1º de abril pasado.

“El avance es normal, tal vez más ágil que la vía descendente (la primera que se hizo), porque hay muchas empresas nuevas que tuvieron que adaptarse”, explicó el funcionario.

El programa de innovación significa la renovación total de la doble vía con una extensión de 517 kilómetros dividida en doce tramos. Para ejecutar toda la obra ferroviaria se habían presentado a las once licitaciones públicas 38 empresas oferentes con 122 ofertas.

“Seguimos trabajando con la misma intensidad, pero hay que tener en cuenta que una renovación total es una labor compleja, con varios obradores e inevitablemente se debe avanzar con precauciones”, señaló el funcionario, quien agregó: “Pueden tener la tranquilidad los usuarios del tren que van a tener dos vías paralelas totalmente nuevas y con un mejoramiento del servicio a partir de octubre próximo”.

“A mediados del año que viene con seguridad se podrá hacer el recorrido en tres horas y media a cuatro horas”, precisó Franetovich, para explicar que con los ingresos a áreas urbanas, barreras, sectores con asentamientos cerca de las vías, el tiempo de viaje se prolonga.

Proyecciones. Según estimaciones de la propia Adif después de concretada esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

Actualmente Buenos Aires a Rosario tiene un promedio de 33 mil pasajes por año. Con el servicio de coches nuevos y vías a nuevo podrá crecer a 700 mil en el primer año y a un millón y medio de pasajes en el segundo.

En tanto, el funcionario nacional explicó que para octubre próximo podrán terminarse algunos aspectos fundamentales en todos los tramos en que se subdividió la doble vía. “En algunos tramos está terminado, faltan cuestiones de ajuste como la liberación de tensión en los rieles, esto requiere tiempo y precisión”, indicó.

Los últimos retoques pasarán por la señalización, seguridad, barreras y detalles finales. “Para mediados del año entrante estará todo concluido”, reafirmó Franetovich.

Avenida de la Costa. Las tantas veces anunciada concreción de la segunda mano de avenida de la Costa entre Francia y Oroño entró en la recta final.

Entre esta semana y la semana entrante, el funcionario señaló que se instalará el obrador para el corrimiento de la parrilla con las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) que obstruyen en avance de la traza vial.

“El comienzo es inminente, sino es en estos días, seguramente la seman que viene y estimamos que para octubre estará todo listo”, prometió el titular de Adif.

Nación aportará unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero a avenida Illia. Así, ya se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa.

Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con cantero central a cargo del desarrollador privado que ejecuta las megatorres Maui, tal como se realizaron el resto de los tramos viales a cargo de los emprendedores privados en Puerto Norte y que fueran contemplados en cada convenio urbanístico del plan especial para todo la zona.

 

Comentá la nota