“El Gobierno nacional dice una cosa y hace otra”

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se refirió a la decisión del Gobierno nacional de coparticipar los ingresos por las retenciones a la exportación de soja. “Queremos ver como se formaliza esto con una ley, que grado de ingerencia tiene el estado nacional en estos fondos y si realmente va a funcionar el federalismo”.

La inauguración del Complejo Arenas, en la ciudad de La Punta, fue el lugar donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá, se refirió a los anuncios realizados por la presidenta Cristina Kirchner en cuanto a las retenciones.

“La Provincia tiene una posición tomada sobre esto. Ha hecho, sobre las retenciones un, planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, precisamente por que las retenciones invaden el impuesto a las ganancias y no son coparticipables, así que esto puede ser una declaración implícita o explicita de que teníamos razón en ese juicio y nos puede achicar distancias en ese punto”.

Sobre la creación de un fondo dijo que “cuando se han creado fondos, para la Nación es como que la provincia de San Luis no existe y por eso hemos hecho denuncias públicas sobre la manipulación que hace el Estado Nacional con respecto a los fondos y como presiona a las provincias en esta especie de capitalismo de amigos que se ha entablado en la Argentina”.

“Si esto va por ley y va al Congreso, es una manera, aunque no sea armoniosa, de discutir el tema y en este sentido todos aspiramos constitucionalmente a que estos debaten se produzcan en el Congreso de la Nación” y agregó: “el Gobierno a veces ha dicho una cosa y ha hecho otra por eso queremos ver como se formaliza esto con una ley, ver como son las ecuaciones, que grado de ingerencia tiene el estado nacional en estos fondos y si realmente va a funcionar el federalismo y estos fondos serán manejados por las provincias argentinas en un plano de equidad”.

Elecciones

Respecto al adelantamiento de las elecciones el Gobernador señaló que “por no poder participar en el justicialismo estamos trabajando en la creación del partido ‘Es Posible’ ya que nos han impugnado el nombre ‘Otro País es Posible’. Nos vamos a presentar en todos los distritos y seguramente en casi todos vamos a hacer alianzas según existan coincidencias en el mundo de las ideas. A nosotros nos interesa más el mundo de las ideas que una especulación matemática para ver si sumamos o no diputados. Nos interesa sumar diputados con ideas, senadores con ideas, políticos con ideas”, expresó Rodríguez Saá.

Comentá la nota