"En el Gobierno Nacional hay desprecio por los que producen", dijo Das Neves sobre la crisis pesquera

EL MANDATARIO CRITICO LA FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA NACION AL SECTOR PESQUERO PATAGONICO «No pueden tener un desprecio por la producción, acá hay desprecio por los que producen.
Esto es así, tenemos que estar todos los días tratando de que no se nos caigan puestos de trabajo, y es para nosotros nuestra prioridad. Ahora, para otros no. Acá lo único que vale es la obra pública. Bueno, ustedes saquen las conclusiones de por qué», sostuvo ayer el gobernador Mario Das Neves al describir la grave situación que vive el sector pesquero en la provincia, y en referencia a la falta de medidas de apoyo de parte del Gobierno Nacional.

El mandatario recordó que «fui uno de los primeros que dije que el problema de la pesca hace tres años, era un problema que de acuerdo a las condiciones objetivas, ya sea el mercado internacional, la falta de recursos, la pérdida de las ventajas comparativas, en algún momento obviamente iba a tener los problemas que tiene ahora».

Aseguró que «la crisis es real» y pidió que «no hay que tirar de la soga para no perder los trabajos. Esto es así. La situación no es la que plantean algunos por ahí, parece que venden espejitos de colores».

Sostuvo que desde la Provincia «trataremos de mantener todas las fuentes de trabajo, pero también tendrá que haber una responsabilidad de todos», y reconoció que son varias las medidas que se vienen gestionando y que «al ex presidente (Néstor Kirchner) y a la actual Presidenta se lo planteé en innumerables veces».

Incluso trajo a colación la última reunión con la entonces ministra de la Producción, Débora Giorgi, que «fue durísima, por su irresponsabilidad absoluta en el manejo del tema, diciendo que no se iba ninguna empresa pesquera de acá, una falta de conocimiento total».

DECRETOS

Sin embargo, dijo Das Neves que «seguimos con el viejo esquema que no cambió, al contrario, se ha agravado, que es una mirada especial hacia Mar del Plata, donde la actividad mucha es en negro», mientras «nosotros acá hemos perdido desde el reembolso por puertos patagónicos el derecho de exportación, que lo venimos pidiendo que lo saque, porque eso fue emergente de un momento difícil del país en el 2002, y no lo han sacado».

Ante estos planteos, dijo el Gobernador que «no está cumpliendo el Gobierno Nacional, no están cumpliendo los funcionarios», y los legisladores chubutenses «evidentemente tendrán que hacer planteos mucho más firmes ante Nación».

Luego preguntó el mandatario sobre «el DNU que se firmó el 20 de enero; ¿por qué no lo ponen en marcha? Hay un DNU que estaba preparado por el tema de la pesca. ¿Qué pasó, a quién le van a echar la culpa ahora?, ¿a Redrado?».

Para Das Neves, «en el Congreso es mucho más difícil sacar una ley», pero afirmó que ya que «es tan propenso el Gobierno Nacional» a firmar DNU «por cosas que no corresponde, sáquenlo por esto, porque esto tiene que ver con el trabajo de la gente».

Finalmente, el mandatario definió como «una millonada» la cantidad de plata que la Provincia ha puesto en el año 2009 para tratar de llevarle un peso al bolsillo de los trabajadores que eran despedidos o suspendidos, y ratificó que «lo que podamos bancar desde nuestro presupuesto provincial lo vamos a hacer, porque no vamos a dejar caer puestos de trabajo, ni tampoco a dejar que empresas que son un orgullo para la provincia y que son líderes en lo suyo, se vayan».

Comentá la nota