El Gobierno Nacional Deberá contestar en 10 días la Demanda de San Luis

La Corte Suprema de Justicia declaró su "competencia originaria" en la demanda que planteó la provincia de San Luis por la presunta inconstitucionalidad del Fondo del Bicentenario que el Gobierno nacional creó por decreto, que se constituirá con unos 6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central y que servirá para "garantizar" el pago de la deuda pública.
El máximo tribunal, además, libró un oficio a la Presidencia de la Nación para que en diez días hábiles responda al recurso presentado por San Luis y presente "un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada", según establece la ley de amparos.

En el fallo firmado hoy, los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay adhirieron a la postura de la Procuración General de la Nación y declararon la "competencia originaria de la Corte" en la demanda.

La causa se inició por un amparo que presentó el lunes el gobernador Alberto Rodríguez Saá pidiendo que se declare la inconstitucionalidad del decreto 2010/09 con el que la presidenta Cristina Fernández Kirchner autorizó la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, que se constituirá con 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deuda externa durante el 2010.

Según la provincia, ese dinero ya había sido debatido por el Congreso en la Ley de Presupuesto; el decreto fue dictado "sin previa autorización y sin reintegrarlo a la masa coparticipable de las provincias"; no se consultó al Central, y la medida fue tomada "sin invocar la existencia de razones evidentes y concretas de necesidad y urgencia que justifiquen su dictado".

Aunque aceptó su competencia y solicitó al Gobierno que en un plazo perentorio presente los fundamentos de la medida, el máximo tribunal rechazó el pedido de San Luis de habilitar la feria judicial de enero para tratar el amparo y estableció, en cambio, que "en virtud de la complejidad y alcances de las cuestiones comprometidas, el Tribunal continuará su estudio luego del receso" que comienza el lunes.

El Fiscal de Estado, Eduardo Allende afirmó al respecto: "La Nación no se puede a través de un decreto de Necesidad y Urgencia apropiarse de los fondos del Banco Central. En el año 1994 quedó avalado en la constitución Nacional que esos fondos son para sostener el valor del dinero, y por lo tanto son de todas las provincias, no del Estado solamente".

Para el Abogado "el mecanismo que tiene que tener el Gobierno Nacional para afrontar los vencimientos en la deuda es el que fue avalado por el Congreso y no el que se ha querido utilizar".

Allende sostuvo que "la determinación de la Justicia es un buen signo de que se ha entendido la gravedad de lo que hemos puesto en evidencia".

Comentá la nota