El Gobierno nacional confirma construcción del acueducto Oeste

El Gobierno nacional confirma construcción del acueducto Oeste

Con el objetivo de que el 100 por ciento de la ciudad cuente con agua corriente, el Gobierno nacional confirmó la construcción del acueducto Oeste, con un presupuesto de 619 millones de pesos y un plazo de obra de 30 meses. El viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, brindó precisiones a LA CAPITAL.

Con un presupuesto de 619 millones de pesos, y un beneficio para casi 700 mil habitantes, el Gobierno nacional anunció la construcción de la primera etapa del acueducto Oeste.

El viceministro del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, brindó detalles a LA CAPITAL acerca de esta iniciativa, y en su despacho de la Casa de Gobierno aseveró que la decisión del Presidente “es llegar al 100% de agua potable y al 75% de cloacas en todo el país y con ese objetivo trabajamos todos los días”.

Se estableció que con un presupuesto de $619 millones la operadora será Obras Sanitarias Mar del Plata (OSSE) y la obra prevé la construcción de 25 pozos de 110 metros de profundidad. El acueducto principal será de 15.5 kilómetros.

Pero, además, la obra contempla cruces de rutas, vías de ferrocarril y de los arroyos Seco y Los Cueros y el tendido de líneas eléctricas de media por un total de 17 kilómetros con la construcción de centro de distribución eléctrica y adecuación de estación transformadora.

“Por el aumento poblacional en los últimos años de Mar del Plata, tanto permanente como estacional, era necesario avanzar con una obra de esta envergadura“, señaló De Luca. El funcionario puntualizó además que “tanto el presidente, Mauricio Macri, como el ministro Rogelio Frigerio y la gobernadora, María Eugenia Vidal, han puesto a esta obra como una prioridad de gestión”, y en ese contexto reveló que “por esa razón queremos avanzar lo más rápido posible sabiendo que beneficiará a miles de marplatenses”

El viceministro del Interior de la Nación subrayó que técnicamente, “el proyecto propone generar nuevas fuentes de captación mediante pozos profundos y su respectivo acueducto de conducción y obras complementarias, como la conexión al sistema acueducto Norte existente”. Y añadió que esta situación se da “debido a la fuerte y prolongada explotación del acuífero marplatense del cual no es posible extraer más caudal en las perforaciones existentes, ya que se generaría un elevado riesgo de intrusión salina en el acuífero”.

“Mucho tiempo de abandono”

“Venimos realizando un trabajo conjunto desde el gobierno nacional con la empresa Obras Sanitarias, de la Provincia de Buenos Aires, para desarrollar la ejecución de forma constante en el marco del plan de infraestructura que vamos a llevar a cabo en todo el país”, detalló el funcionario nacional y añadió “la decisión del Presidente es llegar al 100% de agua potable y al 75% de cloacas y con ese objetivo trabajamos todos los días”.

García De Luca remarcó, además, que se viene trabajado en forma coordinada con la OSSE y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a cargo de Pablo Bereciartúa, de forma muy fluida. “Nuestro norte es el objetivo de pobreza cero. A ese objetivo queremos llegar a través de nuevas inversiones, de la llegada del Plan Nacional de Agua a todo el país y de una inversión total que estimamos en más de 20 mil millones de dólares”, aseveró el segundo de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior.

Por último, García De Luca remarcó que hay muchas obras para Mar del Plata, “luego de mucho tiempo de abandono” y entre ellas mencionó los desagües pluviales del Arroyo del Barco y la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que visitó hace unas semanas con Frigerio.

“Mar del Plata va a seguir creciendo. Eso es lo que quieren el presidente Macri y la gobernadora Vidal y así será. Como dijo Rogelio Frigerio esperamos sólo buenas noticias para una de las ciudades más lindas de la Argentina”, concluyó García De Luca.

Como ya lo informara LA CAPITAL, el gobierno municipal convocó a una audiencia pública consultiva para difundir y recibir opiniones sobre el proyecto del acueducto Oeste.

La jornada tendrá lugar el 2 de diciembre desde las 10 en el recinto del Concejo Deliberante, y el municipio ya habilitó la documentación para aquellos que quieran intervenir (se puede conseguir en el hall del palacio municipal y en Obras Sanitarias –French 6737–). El acueducto Oeste tendrá traza por ruta 2 desde la actual instalación del acueducto Norte, en la zona de El Sosiego, hasta Estación Cobo. Luego se proyecta por un camino vecinal hasta Colonia Barragán.

La primera etapa, que contempla 25 perforaciones, demandará 28 meses de labor. El emprendimiento servirá paralelamente para aumentar el volumen transportado por el acueducto Norte, lo que permitirá tener la fuente de abastecimiento segura para incrementar su área de influencia.

Resaltan los beneficios

Según el titular de OSSE, Mario Dell’Olio, “se trata de una obra que apunta hacia la ciudad actual y del futuro”. Y acotó: “Lo que estamos tratando de hacer es la primera etapa del acueducto. Cuando esté finalizado, va a tener 75 nuevos pozos de agua. En esta primera etapa va a tener 25, lo que va a permitir crecer en la demanda, tener factibilidad en barrios que no la tienen. En los barrios a los que todavía no llegamos hay que tender la cañería y asegurar la provisión de agua. Esto va a ser un paso más hacia el servicio universal, es decir que el total de los habitantes del partido tenga agua”.

Destacó además que la obra impactará “en casi todo el partido”. Y especificó: “En la zona donde va a estar el acueducto va a impactar fuertemente, en todo el corredor de barrios de la ruta 2; también en todos los barrios de la ruta 11. Va a permitir completar lo del centro de abastecimiento de agua de Tucumán y Almafuerte, generar agua para que estos 16 millones de litros que podemos acopiar se puedan recuperar. También vamos a poder hacer algún pase de agua a través de Tucumán y Almafuerte hacia la zona sur para mejorar y continuar la expansión de redes que estamos haciendo”.

Comentá la nota