El Gobierno nacional no citó aún a la Mesa de Enlace.

La suspensión de la reunión pautada para hoy provocó el enojo de los ruralistas. "La urgencia del sector productivo no depende de las elecciones. El gobierno quiere pisar la mesa de diálogo en función del año electoral", expresaron las entidades en un comunicado unificado.
En la jornada de hoy debería realizarse un nuevo encuentro entre funcionarios nacionales y dirigentes del agro para avanzar en las negociaciones que ambas partes mantienen hace varias semanas, pero hasta el momento no llegaron las invitaciones.

El gobierno nacional aún no había citado al cierre de esta edición a los representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria para una nueva reunión que en teoría debería realizarse hoy en la sede porteña del Ministerio de la Producción.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, manifestó a una radio porteña su descontento por la posible suspensión de la reunión y señaló que "la urgencia del sector productivo no depende de las elecciones" ya que consideró que "el gobierno quiere pisar la mesa de diálogo en función del año electoral".

Por su parte , desde el gobierno señalaron: "Es impropio y sorprende que se hable de la interrupción del diálogo; estamos trabajando en la continuidad de la temática planteada en las reuniones anteriores a nivel técnico, tal como lo habíamos acordado en el último encuentro. Cuando estén listos los resultados de ese trabajo, volveremos a reunirnos".

Los temas en mano de los técnicos son: la redacción del anteproyecto de Ley de Estímulo Fiscal para la producción de novillos pesados; el funcionamiento de las cartas de porte donde intervendrán AFIP y Oncca; la administración de los ROE; y el Plan Ganadero Nacional de $217 millones para el año en curso y que involucra a 22 mil productores.

Según el comunicado oficial se esperan acotaciones de los técnicos de las entidades para continuar la reunión a nivel político entre los titulares de la Mesa de Enlace y los ministros de Producción e Interior.

El Gobierno dice que también podrán esperan las sugerencias "en la implementación de políticas para la lechería, donde unos 7.500 productores tamberos que ordeñan hasta 3 mil litros por día están recibiendo un subsidio de 10 centavos por cada litro de leche; esa medida alcanza 75% de los tambos y significa casi la mitad de la leche que abastece a la industria. O al Programa de subsidios destinados a tamberos que críen en guachera terneros machos overos de más de 130 kilos".

Comentá la nota