El Gobierno nacional admitió "asimetrías" en la distribución de subsidios

El subsecretario de Transporte de Santa Fe señaló que su par nacional reconoció ante representantes del transporte de las provincias argentinas que "hay una falta de federalismo" a la hora de asignar subsidios para los colectivos.
A modo de ejemplo, Gustavo Peirano indicó que en Buenos Aires cada unidad recibe $19·000 y en Santa Fe $8·000. El 22 de enero habrá una nueva reunión.

Funcionario del ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente participaron ayer de una reunión convocada por el Consejo Interprovincial de Ministerios de Obras Públicas (Cimop) para analizar las asignaciones de subsidios para el transporte automotor de pasajeros.

En este sentido, el subsecretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Gustavo Peirano, dijo por LT10 que fue "una reunión para charlar e intercambiar ideas con la Secretaría de Transporte de la Nación. Las provincias coincidimos en la inequidad que existe y que no se distribuye ni pareja ni uniformemente".

"Lo positivo fue que se comprometió la Nación a discutir las nuevas políticas o nuevas formas de distribución conjuntamente con las provincias. En la gestación de un nuevo sistema de distribución se comprometieron a participar las provincias y la semana que viene realizaremos otra reunión para fijar la forma de trabajo entre la Secretaria de Transporte de la Nación y el Comité Federal de Transporte, el cual participan todas las provincias en el tema transporte" señaló el funcionario.

Además, Peirano remarcó que "planteamos que lo que hace controvertido es la falta de universalidad, al haber sectores que están alcanzados y sectores que no están alcanzados es una injusticia. A veces por el mismo recorrido y en las mismas condiciones, el pasajero se ve obligado a pagar una tarifa diferente. También es injusto que en distintas jurisdicciones reciban fondos distintos".

A modo de ejemplo, el subsecretario de Transporte indicó que "en la zona del conurbano, por cada colectivo se recibe entre 14 y 19 mil pesos de subsidio, y en el resto de las provincias, y en particular Santa Fe, está alrededor de 8 mil pesos".

En tanto, Peirano sostuvo que "el subsecretario de Transporte coincidió que hay una falta de federalismo y que hay asimetrías, que hay desbalance y el problema es buscar una fórmula que reconozca las necesidades de cada sector, y en eso quedó comprometido que en la gestación de esta nueva propuesta participen las provincias a través del comité técnico y del Comité Federal de Transporte".

El funcionario santafesino admitió que "la idea es que antes del inicio del ciclo lectivo este tema esté resuelto, por eso se puso una fecha muy próxima y que enero y febrero se trabaje. Obviamente que siempre estamos un paso atrás porque la realidad es hoy, pero de esta manera podemos tener alguna luz en el horizonte".

En tal sentido, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio manifestó que se acordó que el viernes 22 de enero se desarrolle una reunión entre los equipos técnicos de la Secretaría de Trasporte de la Nación y la junta Ejecutiva del Comité Federal de Trasporte para definir un cronograma de trabajo conjunto y, de esa manera, arribar a una propuesta consensuada en la distribución de los subsidios.

Comentá la nota