"El del Gobierno con la Nación es un amor no correspondido"

El diputado electo cuestionó al kirchnerismo y reclamó por "un país más federal".
El diputado nacional electo por la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Martínez se refirió a la relación que mantiene el Gobierno Provincial con la Nación y consideró que se trata de "un amor no correspondido".

Martínez fue muy crítico al analizar las reglas de juego impuestas por el kirchnerismo para relacionarse con las provincias y reclamó por "un país más federal".

"El de la Provincia con la Nación es un amor no correspondido. Porque acá hacen todos los deberes. Los diputados nacionales hacen todo lo que les piden como cuando los cinco votaron en contra del campo. Sin embargo la Provincia no logra los anuncios de la Nación respecto de temas importantes como los recursos extracoparticipables o la continuidad de la Promoción Industrial", dijo Martínez.

El diputado electo de la UCR cuestionó al Gobierno Nacional porque "los gobernantes no pueden andar peregrinando en Buenos Aires para conseguir los recursos" al tiempo que consideró estéril la última reunión que la semana pasada el gobernador Luis Beder Herrera mantuvo con la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"No se trajo nada el Gobierno Provincial. Una promesa más fue lo único que se trajo pero nada concreto", criticó.

Hay que recordar que el jueves pasado Beder Herrera se reunió con Cristina Fernández con dos objetivos claves para la Provincia: conseguir incluir los fondos extracoparticipables en el Presupuesto Nacional 2010 y lograr que la Nación decida darle continuidad al régimen de Promoción Industrial.

Sin embargo no hubo anuncios concretos. Fernández sólo se comprometió a incluir los fondos extracoparticipación en el Presupuesto 2010 y volvió a ratificar que en el país se garantizarán las fuentes de trabajo.

Propuestas

Martínez dejó en claro que es necesario que se logren incluir los recursos extracoparticipables en el Presupuesto 2010 pero consideró "muy precario" el compromiso de Cristina Fernández respecto de este tema.

Además, el dirigente radical recordó que la última vez que se logró incluir estos fondos en el Presupuesto Nacional fue cuando Fernando De la Rúa era presidente de la Nación. "Fueron los 189 millones de pesos extracoparticipables que hay ahora. Después de eso no se lo volvió a lograr", destacó.

Sobre este punto, Martínez afirmó que cuando asuma su banca, una de las propuestas de la UCR será la de modificar los porcentajes de la coparticipaciíon. "Hoy el 73 por ciento se lo queda la Nación y sólo se coparticipa el 27 por ciento. Queremos modificar eso cuando lleguemos al Congreso Nacional", aseguró.

El diputado electo también adelantó que otra propuesta que presentará el radicalismo será la de coparticipar el impuesto al cheque en un 50 por ciento.

Según estimó Martínez, de concretarse esta propuesta a las arcas provinciales ingresarían alrededor de 140 millones de pesos por este concepto.

"Hoy no tenemos un país federal. Tenemos que cambiar las reglas de juego y eso es lo que queremos hacer una vez que se modifique este escenario y que cambie la composición del Congreso de la Nación", concluyó Martínez.

Comentá la nota