Gobierno y Municipio trabajarán para el ordenamiento del barrio 11 de Noviembre

Gobierno y Municipio trabajarán para el ordenamiento del barrio 11 de Noviembre

Funcionarios de ambos Ejecutivos analizaron distintas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. Acordaron un nuevo encuentro para los próximos días.

Representantes de la Municipalidad de Ushuaia y del Gobierno provincial se reunieron el pasado viernes para avanzar en una posible solución y ordenamiento del barrio 11 de Noviembre, ubicado en dos macizos en proximidades de la calle Facundo Quiroga al 300.

En el encuentro, que se plasmó en el Salón Azul de Casa de Gobierno, participaron el secretario de Planificación Estratégica del Gobierno fueguino, Olaf Jovanovich y el secretario de Gobierno de la Provincia, Alejandro Ledesma; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, Teresa Fernández; y el secretario de Planificación e Inversión Pública municipal, Christian Hervias.

También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pino, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Luis Cárdenas.

En ese marco, las partes coincidieron en la importancia de trabajar en conjunto para acercar las soluciones a los vecinos y vecinas de la ciudad que esperan resolver la situación habitacional, en este caso desde hace casi 9 años.

Al respecto, Fernández indicó que “valoramos el poder coordinar trabajos e intercambiar información para resolver los problemas concretos de nuestros vecinos y en esto coincidimos todos los que participamos del encuentro”.

La primera reunión permitió que se presentaran los antecedentes del barrio 11 de Noviembre y las distintas actuaciones que atraviesan la historia de esa ocupación, para avanzar en un segundo encuentro que mantendrán la semana entrante, de acuerdo a lo que manifestaron en la reunión.

La secretaria de Hábitat dijo que “pudimos explicar el trabajo realizado desde el Municipio que iniciamos hace seis meses con los vecinos del barrio, como lo hacemos con todos los barrios informales en proceso de regularización, y establecimos volver a encontrarnos durante la próxima semana”.

Pedido de traspaso de tierras 

En tanto, desde la Provincia se solicitó al Municipio el traspaso de parte de las tierras a la órbita del IPV, para que ese organismo lleve adelante las obras en el 11 de Noviembre, donde actualmente residen unas 50 familias sin ningún tipo de servicio. - está conformado por varios macizos, una parte perteneciente a la Provincia y otra a la Municipalidad de Ushuaia.

Desde el Ejecutivo fueguino se planteó, de acuerdo a información de prensa, que “la manera más rápida de avanzar en una urbanización integral del sector es que las obras se ejecuten a través del IPV” y para ello “las tierras deben ser desafectadas y traspasadas al organismo provincial”, por lo que “de allí surge la necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto entre el Gobierno, la Municipalidad y los vecinos del barrio”.

Asimismo, se recordó que “en el año 2010 la gestión de Fabiana Ríos había firmado un convenio marco con los vecinos del sector comprometiéndose a ejecutar un proyecto integral de urbanización en conjunto con los equipos técnicos de la Municipalidad, y a gestionar el financiamiento para las obras”, pero “pese a anunciarse con bombos y platillos el acuerdo nunca fue cumplido y transcurridos seis años, la situación del barrio no ha cambiado”.

En función de ello “en la última reunión mantenida entre la gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto se acordó una agenda de acciones conjuntas para hacer frente a la crisis habitacional de la ciudad”, y en ese marco “la urbanización de los asentamientos se estableció como una de las prioridades”.

“Tanto desde el Gobierno como desde la Municipalidad hoy existe la firme decisión de trabajar junto a los vecinos para llevar todos los servicios necesarios al sector, como así también generar infraestructura para la construcción de más viviendas”, se expresó.

 

Fernández: “No queremos perder un minuto más”

 

Por otra parte, el 10 de agosto se espera el tratamiento en el Concejo Deliberante de Ushuaia, en segunda lectura, del proyecto de desafectación de tierras para la propuesta urbano ambiental elaborada por los equipos municipales.

Sobre ello la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad comentó que “se cumplió con la audiencia pública en el Concejo y hemos continuado nuestras tramitaciones con al área de Bosques de la Provincia, con los entes que brindan los servicios y con todo lo que implica que esta propuesta urbana ambiental se convierta en un  proyecto ejecutivo” para que “ya después de la veda invernal, y con los recursos para afectar, iniciar el proceso de urbanización de las primeras 500 soluciones”.

Agregó que “les vamos a pedir a los concejales que nos reciban, independientemente de que les hemos seguido enviando todo el avance desde la última vez que les remitimos documentación; nos vamos a poner a disposición para evacuar todas las dudas que los ediles aún puedan tener”.

Fernández aseveró que “estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que sean necesarias, pero lo que hay que pensar es que detrás de esto hay familias que esperan más de 20 años una solución habitacional”, ante lo cual “estamos empeñados en no perder un minuto más y poder resolver esta problemática que es crucial en la vida de nuestros vecinos”.

El proyecto fue aprobado en primera lectura por cinco votos a dos, y luego se realizó la audiencia pública que contó con la opinión satisfactoria de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y de organizaciones que participaron de la presentación del proyecto ante la comunidad, en el marco del procedimiento que establece el tratamiento de la norma.

 “No comprendemos las dudas que pueda llegar a tener algún concejal, porque nunca en la historia de nuestra ciudad ha sido tan participativo un proyecto, nunca en la historia de la ciudad se planteó un proyecto integral en el que la intervención tiene un alto valor de conservación”, expresó Fernández; a lo que sumó que “no entendemos algunas cosas porque se habla por los medios de aspectos que ya hemos cumplimentado o que estamos en proceso de cumplimentar, y que es lógico que estemos además en ese proceso porque es el camino para arribar al proyecto definitivo”.

Por último, la funcionaria remarcó que “ya tenemos los proyectos de los servicios, que los ha hecho el sector de Planificación de la Municipalidad, y estamos concluyendo el estudio de impacto ambiental en los próximos días”.

Comentá la nota