Gobierno y municipio trabajan en forma conjunta por la Capital

Gobierno y municipio trabajan en forma conjunta por la Capital

En el marco de la reunión del Comité Provincial de Crisis que se desarrolló esta noche, se anunció que este miércoles llega a La Rioja el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos María Pedrini.

En una muestra de madurez, el vicegobernador Bosetti y el intendente Paredes Urquiza estuvieron siguiendo juntos a través del Comité de Crisis las tareas de recuperación en el departamento, azotado por un fuerte temporal que causó muy graves daños pero sin víctimas fatales. La situación no está 100% normalizada en los distintos sectores de Capital, pero se trabaja denodadamente en ese objetivo.

 

Durante el encuentro se realizó una evaluación de los trabajos y la coordinación de las tareas que faltan concretar luego de la intensa tormenta que afectó a gran parte de la capital en la noche del lunes. Los hospitales y centros primarios funcionaron normalmente. Se asistió a alrededor de 500 familias. No se produjeron víctimas ni hechos de inseguridad.

Se restableció el servicio eléctrico a 14 mil de los 35 mil usuarios afectados. Se prevé normalizar el servicio para mañana a la tarde en las zonas más afectadas, como el Faldeo Sur.

Pedrini

El funcionario nacional traerá asistencia para familias afectadas y se puso a disposición de las autoridades provinciales durante el contacto permanente que mantuvo hoy con el vicegobernador Bosetti y con la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera.

La reunión

Apenas pasadas las 21del martes comenzó la reunión del Comité de Crisis Provincial que fue encabezada por el vicegobernador, a cargo del Ejecutivo, Néstor Bosetti y participaron la ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera; el ministro de Infraestructura Juan Velardez; el secretario de Seguridad de la Provincia Luis Angulo; el comisario general Carlos Madrid, Fabián Tapia de Defensa Civil de la Provincia, la secretaria de Salud Selva Casas y equipo de la cartera sanitaria; representantes de EDELAR, Rioja Vial. Además se integraron el intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza, el viceintendente Felipe Álvarez, el secretario comunal Alejandro Busso y autoridades del Regimiento XV con asiento en esta capital.

Precisamente, el jefe comunal agradeció la invitación a sumarse al comité de crisis y destacó el trabajo coordinado que desarrollaron durante la jornada los organismos provinciales y municipales. Además, se coordinó la continuidad de las tareas durante mañana miércoles.

Seguridad

El secretario de Seguridad Luis Angulo hizo un reconocimiento al nivel de madurez y de colaboración de la comunidad riojana, así como el acompañamiento de tofdas las autoridades. Indicó que paulatinamente se va recuperando la ciudad y que felizmente no se registraron víctimas ni hechos de inseguridad.

Asistencia

El Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Griselda Herrera realizó y continúa con la tarea de asistir a las familias de los barrios más afectados por la tormenta registrada anoche alrededor de las 22.

En el marco de las acciones determinadas por el Comité Provincial de Crisis que integra, la Cartera Social hoy recorrió y asistió en los barrios Asentamiento 1° de Diciembre, 8 de Junio, Loteo San Andrés, Virgen del Valle, Virgen de Andacollo, Desatanudos, Joya del Velasco, Futuro, Agrario, Santa Rosa, 13 de Enero y Eduardo Menem.

En esta oportunidad el director de Emergencias, David Juri, señaló que por el momento se asiste con alimento y nylón”.

La ministra informó que en total se asistió a alrededor de 500 familias y que se atendió particularmente el caso de unas 70 personas del asentamiento 1 de Diciembre.

Hospitales de Capital funcionaron normalmente

En total se asistió a 37 pacientes con heridas producto del temporal, los cuales fueron dados de alta a las pocas horas.

El titular la Dirección de Emergencias, Catástrofes y Redes de Servicio a la Salud, Dr. Juan Carlos Pereira resaltó que por pedido expreso de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se puso en marcha el protocolo de emergencia para asistir a los vecinos más necesitados.

Pereira especificó que en el hospital Enrique Vera Barros se atendió un total 15 pacientes con escoriaciones leves y dos casos de traumatismo a causa del temporal. En tanto que en el hospital Materno Infantil, por el servicio de guardia, ingresaron alrededor de 20 pacientes entre niños y adultos. Ninguno ellos requirió cuidados intensivos y fueron dados de altas a las pocas horas. “Todos se fueron a sus hogares con las debidas recomendaciones del médico,sin signos de alamar y luego de 24 horas deben volver para el control con el médico” aclaró Pereira.

Por su parte el Director del Hospital de la Madre y el Niño, Dr. Oscar Marcos Díaz, expresó que el nosocomio se encuentra preparado para asistir y contener a las familias ante este tipo de crisis y la atención fue con normalidad durante las primeras horas de la tormenta.

Ante el corte de la energía eléctrica, Díaz aclaró que el hospital cuenta con un sistema de generadores que les permite continuar con las tareas “al arrancar los generadores la prioridad máxima la tuvo la terapia intensiva, porque allí es donde debe haber oxígeno y respiradores en constante funcionamiento”.

Por su parte el Jefe de Zona Sanitaria I, Gabriel Peñaloza, destacó que en los 24 Centros Primarios de Salud se sigue asistiendo a la comunidad en el primer nivel de atención. Sin embargo hasta el momento algunos Centros Primarios como los del barrio La Cañada, Faldeo del Velasco, 20 de Mayo y Benjamín Rincón no se habían restablecido el servicio de electricidad, por lo tanto en esos lugares el personal de salud solo atiende emergencia y urgencias médicas.

Atención reducida a urgencias y emergencias médicas

Salud informó que durante las próximas 48 horas sólo sé atenderán emergencias tanto en el hospital Enrique Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño así como los distintos Centros Primarios de Salud de la ciudad.

Esto obedece al protocolo de emergencia puesto en marcha con motivo del temporal de la pasada noche. “Pedimos la máxima solidaridad a todos los riojanos, puesto que debemos de garantizar el suministro energético tanto de luz y agua a los dos hospitales de la capital, así como a los Centros de Salud, ya que a causa de los fuertes vientos y lluvia, y los trabajos de restablecimiento que está llevando a cabo la empresa EDELaR y Aguas de La Rioja, es necesario restringir el uso de estos suministros que están garantizados en el caso de los dos hospitales y los centros de salud, puesto que están funcionando con generadores, grupos electrógenos y camiones cisterna”.

“Por las próximas 48 horas, se reducen los servicios únicamente a emergencias, de esta manera quienes tuvieran estudios programados y turnos programados se postergan al menos 48 horas, hasta que volvamos a evaluar la situación”, indicço la ministra de Salud

Una vez estabilizada la situación y garantizados los suministros energéticos se procederá a atender con normalidad.

Servicio eléctrico

Las autoridades de la empresa Edelar informaron que a raíz de la fuerte tormenta, esta mañana alrededor de 35 mil usuarios quedaron sin servicio. A esta hora, (21 horas) se restableció el servicio a 14 mil clientes.

Se prevé para este miércoles normalizar el servicio en la zona del Faldeo Sur y a la tarde se procurará la solución a los sectores o tramos más afectados.

La empresa especificó que se prevé para mañana a la tarde la normalización de casi la totalidad del servicio en esta capital en las líneas de media tensión y que en baja tensión restará abocarse a unos dos mil clientes con situación puntual.

Comentá la nota