Gobierno y Municipio intercambian información para dar con los responsables

La subsecretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Eleonora Di Maio y el director de Ecología y Medio Ambiente, Guillermo Fassi, mantuvieron un encuentro para analizar e intercambiar informes técnicos a raíz de la detección de aceites y líquidos en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Río Grande. El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Nicolás Lucas, explicó que durante el encuentro se acordó "intercambiar toda la información disponible", con el objetivo de que el Municipio tenga conocimiento de las acciones que la Provincia lleva a cabo.
En este sentido, el funcionario informó además que "estamos elevando un informe que contiene las formas de controles del registro de generadores y manipuladores de las sustancias".

Lucas señaló también que están a la espera de los resultados de los informes hechos por el Municipio, ya que "cuando ellos detectan líquidos y hacen la denuncia pertinente, nosotros presumimos que tienen las muestras; lo que nos posibilita tomar determinaciones con las potenciales fuentes de los líquidos".

Respecto a las características de las sustancias encontrados en la Planta, dijo que se tratan "de líquidos de colores que, probablemente, provengan de la industria textil", posibilidad que no descartó, recordando que anteriormente "multamos a una fabrica por descargas indebidas y lo volveremos hacer si hace falta".

En otro orden, Lucas adelantó que junto a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de la ciudad están trabajando en un proyecto de control y fiscalización sobre pequeños establecimientos, "ya que según la Ley 105, la Provincia como autoridad de aplicación tiene competencia sobre una amplia gama de establecimientos que abarca desde las grandes industrias hasta el pequeño taller".

Argumentó en ese sentido que "como forma de organización de la política ambiental, esta Ley es muy ineficiente porque quien esta más cerca del vecino es el Municipio, y además porque al pequeño tallerista se lo obliga a hacer trámites ante la Provincia y ante el Municipio para las habilitaciones, por eso queremos unificar las ventanillas".

Por tal motivo, "avanzaremos en el principio de subsidiariedad que dice que las medidas de control ambiental y de fiscalización deben hacerse al nivel más próximo u óptimo posible", agregando finalmente que a estas situaciones "se tendría que abocar el Municipio y no la Provincia".

Comentá la nota