El Gobierno y el Municipio buscan mejorar la seguridad en los barrios

El Gobierno y el Municipio buscan mejorar la seguridad en los barrios

Funcionarios de ambos Estados realizan reuniones   con los vecinos para escuchar sus necesidades.

A partir de ahora funcionarios de la Municipalidad de San Luis acompañan al equipo del Programa Concertación con la Comunidad, dependiente del Ministerio de Seguridad, en las visitas que realizan en los barrios de la ciudad para receptar los pedidos que los vecinos tienen referidos a hechos de inseguridad. Laura González, jefa del Programa, confirmó que la semana pasada ya mantuvieron dos reuniones con habitantes del barrio Bajo Chico y también con unas 20 familias que se han instalado en los nuevos loteos ubicados en las intersecciones de las rutas 146 y 147.

 

González explicó que “los vecinos fueron quienes invitaron a las autoridades municipales a participar de estos encuentros y a partir de ahora ya fijamos que a las dos reuniones semanales venga un representante del Municipio porque hay reclamos que la gente nos hace que son de responsabilidad municipal, como la falta de alumbrado público, el desmalezado y cercado de los terrenos baldíos o la poda de los árboles que con las ramas tapan los postes de luz”.

 

A estas reuniones los funcionarios también van acompañados por las autoridades policiales del Comando de Operaciones, como la subjefe Rosario Romero; además de los comisarios Ariel Barroso (Comisaría 2ª) y Néstor  Miranda (Comisaría 39ª)  que son los encargados de receptar las denuncias y reclamos, para luego delinear los operativos de patrullaje y prevención. 

 

“En el Bajo Chico nos acompañó el funcionario municipal Francisco Quiroga, a quien los vecinos le solicitaron un espacio verde para que los chicos del barrio puedan jugar. También le refirieron que hay varios comercios que venden bebidas alcohólicas fuera de horario, entonces coordinaron que el Municipio junto con los efectivos policiales empiecen a realizar las inspecciones”, detalló la funcionaria. Además, confirmó que en esa zona de la ciudad ya cuentan con alarmas vecinales y cámaras de video vigilancia.  

 

Al encuentro con los vecinos del complejo Mirador del Cerro 2 fueron acompañados por el delegado del CIC Jardín San Luis, Mario Ippolito, y las quejas que recibieron fue la falta de iluminación en la avenida Franco Pastore, que es una de las entradas a esos complejos y al barrio Barrancas Coloradas. “La otra particularidad que viven en esos barrios es que tienen muchos baldíos con yuyos muy altos y varios lotes con casas en construcción, que según nos dijeron, son focos de inseguridad porque los malvivientes se esconden allí”, contó González.

 

En ese espacio que comprende a los tres loteos del Mirador del Cerro (1, 2 y 3) y el de las Barrancas, la jefa del Programa indicó que “en las construcciones sin terminar no podemos hacer nada en especial porque hay gente trabajando, pero si acordamos con el representante del Municipio para que a la brevedad puedan intimar a los dueños de los lotes baldíos para que los cierren o en su defecto que los mantengan limpios y sin malezas”.

 

Si bien el complejo Mirador del Cerro 2 tiene instaladas unas alarmas vecinales, todavía no cuentan con cámaras de vigilancia y en ese barrio la semana pasada una familia fue víctima de un robo violento, ya que los ladrones ingresaron a la vivienda cuando los integrantes estaban dentro de la casa. La funcionaria contó que “aunque no los golpearon, igual se metieron y les robaron sus pertenencias”.

 

González anunció que ya empezaron un relevamiento en esos complejos, “porque cuando se instalaron las alarmas había siete familias viviendo ahí pero en el último año y medio ya se han mudado más de veinte, por eso nos comprometimos a darles a todos un dispositivo para que los puedan accionar. Y además, la Policía confirmó que habrá un móvil permanente para patrullar los cuatro complejos”.

 

Hoy, los funcionarios de Gobierno y el Municipio continúan las reuniones y esta vez será con los vecinos de las 80 Viviendas, que está ubicado cerca del predio de la Universidad Católica de Cuyo. “Desde la universidad también se han comunicado con nosotros para juntarse con nosotros porque nos anticiparon que en los horarios de la noche, cuando los estudiantes salen y entran del predio, han sufrido algunos problemas de arrebatos y nos han pedido mayor presencia policial”, manifestó González.

 

 

Comentá la nota