Gobierno y Municipio articulan acciones de asistencia

Una comitiva oficial encabezada por el gobernador Capitanich monitoreó los daños y articuló con la comuna un plan de acción con medidas inmediatas. Las ráfagas de 180 km/h provocaron voladura de techos y afectaron los tendidos de red eléctrica
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich encabezó la comitiva de Gobierno que llegó a Colonia Elisa para recorrer junto al intendente local, Pedro Maidana, las zonas afectadas por el fuerte temporal desatado durante la madrugada. El viento de 180 km por hora ocasionó destrozos en las viviendas y los sistemas de provisión de energía eléctrica.

Luego de la recorrida de la que surgió el diagnóstico de situación, Gobierno y Municipio coordinaron un plan de acción para resolver los daños ocasionados a través de medidas inmediatas y de corto y mediano plazo.

Equipos técnicos de SECHEEP están en la zona para restablecer el servicio. De igual manera, se repararán los techos de las viviendas y demás perjuicios.

Los afectados ya están alojados en los albergues con los correspondientes colchones y alimentos.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo provincial, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y el subsecretario de Economía Social, Sergio Soto.

Por su parte el jefe comunal, Pedro Maidana, agradeció la colaboración inmediata del Gobierno. "La situación está contenida, los afectados están siendo atendidos por un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Gobierno que está desde temprano con personal de APA, Secheep, Desarrollo Social y con la presencia del gobernador Jorge Capitanich", expresó.

El hecho

De 2.30 a 3.45, de este jueves, sopló en la localidad un viento de 180 km. El temporal afectó a 35 viviendas de la zona urbana y parajes de Colonia Elisa y causó estragos en el servicio de energía eléctrica y la vía pública (calles, cables caídos, árboles).

El fenómeno meteorológico provocó sólo daños materiales. Durante la mañana del jueves continuó la lluvia pero no impidió que el Gobierno y el Municipio articularan el trabajo para brindar las soluciones inmediatas a los afectados.

Asistencia

Sergio Soto adelantó que en las próximas horas llegará a la localidad una partida del Ministerio de Desarrollo Social que incluye chapas de cartón, agua, colchones, frazadas y pañales.

En una segunda etapa se enviará una partida destinada a la refacción de las casas que incluirá chapas de zinc y materiales. El funcionario adelantó que en conjunto con el Ministerio de Gobierno y la Administración Provincial del Agua y Secheep, se constituirá una unidad de monitoreo y acción para seguir en detalle la evolución de las personas afectadas por el temporal.

Respuesta inmediata

El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, destacó la inmediatez del accionar del Gobierno tras el temporal. El funcionario citó que en la zona ya está trabajando personal de Defensa Civil.

"No tenemos que lamentar ningún tipo de víctimas, solo daños materiales, sí de consideración pero todos atendibles y en los cuales ya se está trabajando", explicó.

"Quiero resaltar el hecho de que el gobernador no envió a sus funcionarios al lugar, sino que los acompañó y coordinó personalmente los trabajos a realizarse", destacó Pedrini, "dentro de las dificultades que tienen hoy los habitantes de Colonia Elisa están encontrando también una inmediata respuesta del Estado provincial".

Comentá la nota