El gobierno y la Municipalidad se unen para combatir el Dengue

La amenaza del dengue se cierne sobre esta ciudad, la provincia y la región, por la sobrecarga de vectores debido al clima; y el gobierno de Corrientes, consciente de la amenaza que significa para la población ajusta los mecanismos para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Buscando el fortalecimiento de los mecanismos para afrontar la lucha, durante una reunión efectuada esta mañana en la cartera de Salud Pública, el subsecretario del área, Ricardo Cardozo, analizó con funcionarios de la Municipalidad, el trabajo conjunto a desplegar para atacar de lleno al Aedes aegypti. Que, como se sabe, tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida; la fase acuática- especialmente en aguas estancadas- con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto o Imago.

Con el secretario de Salud de la comuna, Carlos Frette; los subsecretarios de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, y de Medio Ambiente, Alberto Gómez, junto con funcionarios provinciales, trazaron un panorama de la situación actual, coincidiendo en que en toda la ciudad de Corrientes está latente el peligro del dengue. No sólo en los barrios periféricos, sino en el centro, donde curiosamente se detectaron más focos del mosquito que transmite la enfermedad.

El subsecretario Cardozo advirtió que hoy los índices cobran poca importancia porque "el vector está en todos los barrios" y es importante que "la gente sepa porque eso es muy grave".

Entre las acciones concretas que van a cumplir, Cardozo mencionó "la vigilancia de febriles, que tiene toda una metodología, una normatización y un circuito de información, para saber en qué barrio podría estar apareciendo un brote. A partir de ahora vamos a hacer desde los SAPS, los CAPS y los hospitales; como también en salas de atención primaria de la salud del interior".

Agregó que el tema del reordenamiento ambiental, "fundamentalmente con el descacharrizado, es una de las acciones más efectivas y en eso queremos poner énfasis en cuanto a la articulación de trabajos".

Cardozo dijo que la idea es aplicar la misma estrategia entre la provincia y la municipalidad, acelerando el proceso preventivo. Más aún por el caso de dengue registrado hace poco en un paciente de 57 años de la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones), fronteriza con Paraguay y Brasil.

"El Estado puede aportar lo suyo con fumigaciones, descacharizado, limpieza de malezales, pero no puede entrar en el hogar de cada ciudadano para limpiar su patio", dijo, instando a la gente, a las familias, a mantener limpia su casa e impedir que los objetos se carguen de agua estancada, que favorecen el crecimiento del mosquito. El doctor Cardozo afirmó que "en todos los barrios se accionará con el descacharrizado. Fumigación y el reordenamiento ambiental".

Para aplicar el trabajo contra el dengue, se consensuará sobre las herramientas, elementos y recursos humanos que aportarán la provincia y la municipalidad; a fin de que el operativo anti - dengue sea más efectivo. "No tenemos dengue como enfermedad todavía, justamente se está trabajando para tratar de evitar el brote o la epidemia. No hay remedios y lo más efectivo es la prevención, hay que renovar el agua porque el mosquito se desarrolla en agua estancada. Esto quiere decir –por ejemplo- que si yo tengo un florero debo cambiar el agua todos los días. Hay que combatir los mosquitos, las larvas, y esta es la receta ideal", sostuvo la subsecretaria Alejandra Elizalde Cremonte.

El doctor Cardozo puso de relieve que se prevén acciones mancomunadas con las provincias limítrofes, especialmente Misiones (detectó un caso en los últimos días), para realizar la cobertura sanitaria necesaria.-

Comentá la nota