El gobierno municipal tuvo ingresos por 235 millones de pesos en 2016

El gobierno municipal tuvo ingresos por 235 millones de pesos en 2016

Representa un fuerte aumento en relación al presupuesto aprobado a principios del año pasado que había estimado recursos por 162 millones.

 

 

El gobierno del intendente Guillermo Caruso tuvo recursos extraordinarios el año pasado. De acuerdo a la información oficial, el municipio ejecutó 235 millones de pesos, según el cierre del ejercicio 2016.

Esos ingresos representan una suba del orden del 45 por ciento en cuanto a los recursos que se habían estimado en el presupuesto 2016, aprobado a principios del año pasado.

En el presupuesto 2016 se había estimado ingresos y gastos por un total de 162.265.238 pesos.

Barbagelata informó esta mañana que el municipio dispuso de 235 millones de pesos que fueron ejecutados el año pasado.

Destacó que los ingresos corrientes y de coparticipación crecieron el año pasado un 40 por ciento aproximadamente en relación a 2015.

Barbagelata indicó que “se acreditaron en concepto de aportes no reintegrables unos 36 millones de pesos más de lo que habíamos estimado de asistencia financiera” para 2016.

Eso explica parte del aumento de los ingresos durante el ejercicio pasado. También unos 3,5 millones de pesos de aportes desde la Provincia para las mensuras y trabajos que se hicieron en el loteo social. El fondo de 1,9 millón de pesos para asfalto que envió el gobierno provincial y los recursos para la reactivación de la obra del SUM de la Escuela 186.

Además, los fondos correspondientes a la coparticipación que la Provincia asigna a la Municipalidad de Villa La Angostura crecieron un 43,4 por ciento el año pasado en comparación con 2015.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia publicó en la página web del Ministerio de Hacienda de Neuquén que el año pasado se asignaron 55.879.701 pesos al municipio en concepto de coparticipación bruta, es decir, sin los descuentos del ISSN, el EPEN y algún otro concepto.

Mientras que en 2015, los fondos totales correspondientes a la coparticipación bruta que la Provincia transfirió al municipio fueron 38.945.098 pesos.

Cuentas equilibradas

El viceintendente sostuvo que el cierre del ejercicio arrojó un resultado financiero equilibrado. “Pero seguimos necesitando de la ayuda de la Provincia”, aclaró. Dijo que sin la asistencia financiera, el déficit del municipio anual ascendería a unos 60 millones de pesos, que es lo que se recibió de asistencia financiera el año pasado.

Hubo otros aportes no reintegrables que la Provincia mandó al municipio para completar el pago de los aguinaldos y otras sumas salariales.

Barbagelata destacó que es importante el nivel de cumplimiento de los contribuyentes de la localidad. Dijo que el 70 por ciento aproximadamente de los contribuyentes están al día con el pago de las tasas retributivas y otros servicios.

Destacó que el nivel de adhesión al débito automático para el pago de las tasas se ubica entre el 30 y 35 por ciento del total de los contribuyentes. Barbagelata recordó que por adherir al débito hay un 15 por ciento de descuento.

“Hoy podemos decir que sacando la asistencia financiera, que es para el pago de los sueldos, no hay grandes inconvenientes”, sostuvo Barbagelata.

Finalmente el funcionario aseguró que el pago a los proveedores “está en los parámetros normales”.

Comentá la nota