EL GOBIERNO MUNICIPAL PROPONDRA UN AUMENTO DE TASAS DE ALREDEDOR DEL 30%

EL GOBIERNO MUNICIPAL PROPONDRA UN AUMENTO DE TASAS DE ALREDEDOR DEL 30%

Será tratado en el H.C.D. conformado en la actualidad por 4 Bloques políticos

El Gobierno Municipal propondrá en los próximos días, elevándolo al Honorable Concejo Deliberante, un aumento de Tasas de poco más del 30%. Así lo manifestó días pasados en FM 93.9 Radio Alvearya. Desde el Ejecutivo sostienen que los aumentos de combustibles e insumos en el último año, ameritan un ajuste en los Impuestos Municipales. "El costo del Gasoil en Mayo del 2015 era de 10.56 y del Euro Diesel de 12.27, hoy están a 14.13 y 16.23 pesos respectivamente", sostienen, agregando también que hubo una fuerte suba en los Insumos Hospitalarios.

Cellillo y sus colaboradores deberán negociar con los bloque opositores el aumento ya que no cuenta con mayoría. El Concejo Deliberante en la actualidad cuenta, además del Oficialista, con el Inter Bloque del justicialismo, por un lado Gaudencio Fernández y Gustavo Herrera y por el otro Ricardo Albano, Nancy Artola, Mariano Vilchez y Ariela Guerra, mientras que Martiniano Valerga y Alejandro Sabbatini, recientemente alejados del oficialismo integran el otro Bloque.

EL AUMENTO DE TASAS ATADO AL AUMENTO SALARIAL DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

El Intendente Cellillo adelantó en este medio que "El aumento de los Empleados depende del aumento de tasas y de la Coparticipación, antes no podemos hablar de aumentos", enfatizo.

La expectativa, como cada oportunidad que un Gobierno propuso aumento de tasas, es conocer si el debate estará a la altura de las circunstancias o escucharemos más de lo mismo.

EL AUMENTO EN LOS DISTRITOS DE LA 7ma SECCION ELECTORAL

Según publicó La Tecla, estos serían los aumentos que propondrán o que ya se efectuaron en los distintos Distritos de la región:

AZUL

Desde la oficina de Ingresos Públicos de la municipalidad que conduce Hernán Bertellys (FpV) informaron a La Tecla que “todavía se está trabajando con la Asamblea Mayores Contribuyentes” y que “no hay novedades” en cuanto porcentajes de las diferentes tasas. De todos modos, agregaron que en un principio se proyectó un incremento del 40%.

BOLIVAR

“Los aumentos van de un 70% hasta un ciento por ciento, si consideramos el cobro de una nueva tasa de seguridad”, explicaron desde la Cámara Comercial. Hay que aclarar que se trata de la “Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil”, que orilla el 15% por ciento respecto de lo que ya se paga por servicios generales. El resto, 50 por ciento para la Tasa Vial y la Tasa de Control de Marcas y Señales, entre otros tributos”.

OLAVARRIA

Desde diciembre, el intendente Ezequiel Galli (Cambiemos) cuenta con el Presupuesto, la Ordenanza Impositiva, que no sufrió variantes en los monto respecto de lo que abonaron los vecinos en 2015. Galli había prometido baja de impuestos en la campaña. En otro orden, desde el 1 de enero dejó de regir la Tasa a los Combustibles cuya derogación había aprobado el Concejo anterior en noviembre de 2015.

ROQUE PEREZ

“Hicimos un aumento del 40 por ciento en la Tasa Vial y un 28 por ciento en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que en Roque Pérez se cobra por valuación fiscal y no por metro lineal”, aclaró el intendente Juan Carlos Gasparini (FpV). Consultado acerca de si se había agregado algún tributo, el Jefe comunal dijo que no, aunque reconoció que hubiese necesitado contribuciones para seguridad”.

SALADILLO

Con el acompañamiento de la oposición, el intendente de José Luis Salomón (Cambiemos) logró un incremento promedio del 30 por ciento. También el Concejo prorrogó fondos especiales como el de Financiamiento de Obras Públicas Rural y Equipamiento, que continuarían hasta el fin de 2019. El incremento le significaría al municipio un alza en la recaudación de unos 9 millones.

TAPALQUÉ

Se aprobó por unanimidad la Fiscal e Impositiva con un promedio del 30% de aumento de las tasas. La principal es la de mantenimiento de Red Vial municipal, también está la tasa SUM que incluye barrido, limpieza y alumbrado público. Luego del aumento tarifario del servicio eléctrico, Cocconi señaló: “Estamos evaluando generar un nuevo incremento porque no vamos a llegar a cubrir los costos”.

25 DE MAYO

En este distrito aún no se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El nuevo intendente del FpV, Hernán Ralinqueo, explicó a La Tecla que “no se aprobó porque se requiere que se aliste el procedimiento de Mayores Contribuyentes”, y afirmó: “No va a haber aumento por lo que hemos analizado, sino actualización del 30 – 40% conforme a los aumentos de sueldos”, en el distrito la Tasa Vial es la de mayor recaudación”.

En General Alvear, el Ejecutivo presentará el Aumento en las próximas horas, allí sabremos con certeza de cuanto será la propuesta y comenzaremos hablar con los distintos bloques para conocer sus pensamientos. Por ahora, todos coincidieron: "No podemos opinar ni adelantar nada hasta saber de que se trata y contar con la información necesaria".

Comentá la nota