El gobierno municipal planea un nuevo aumento de tasas, hasta de un 50 %

Proyectan un paquete de adicionales que se aplicarán con la tasa de Servicios Generales, donde el incremento, en algunos casos llegará al 49 por ciento. Arrieta pretende aprovechar que hasta el 10 de diciembre tiene mayoría y quórum propios. En enero habría otro aumento.

A través de un comunicado, el propio Municipio justificó el impuestazo, que llevará en la zona I la tasa a 110 pesos. Según dijo, la decisión está motivada en "el actual nivel de crecimiento y constante ritmo de ampliaciones y mejoras tanto en obras como en servicios", en tanto que lo que se busca es "mantener la prestación de servicios y la ampliación de obras, sin resentir el normal desarrollo de la administración resulta el objetivo fundamental para la creación de los adicionales".

Entre los argumentos oficiales para justificar los adicionales, el Ejecutivo dijo que hoy existen 32 móviles de seguridad, cuando en el 2007 eran sólo cinco, y que el parque vial de obras públicas se "sextuplicó".

No obstante, lo que el Municipio no dice, es que desde la asunción de Arrieta hasta ahora ya hubo dos aumentos en las tasas, y en enero habría otro, de acuerdo con la normativa de incremento automático impulsada y aprobada por el oficialismo.

El impuestazo propuesto ahora incluye adicionales para Disposición de residuos, Salud, Contribución de Mejoras, y Seguridad Ciudadana. Los aumentos van desde los 0,5 a los 2 módulos por adicional, y varían de acuerdo a la zona. En la zona I, por ejemplo, el incremento alcanzará el 49 por ciento. El valor final de la tasa de Servicios Generales con los adicionales incluidos será el siguiente:

Zona I: valor actual: $ 72,49; valor con aumento: $ 109,17

Zona II: valor actual: $ 53,38; valor con aumento: $ 90,06

Zona III: valor actual: $26,03; valor con aumento: $ 44,37

Zona IV: valor actual: $ 14,62; valor con aumento: $ 32,96

El oficialismo cuenta actualmente con el quórum y la mayoría legislativa propia como para aprobar este paquete de adicionales sin necesidad de acordar con la oposición antes del 10 de diciembre. Si bien el bloque del Frente para la Victoria cuenta con 5 concejales, y el PJ con 2, Arrieta cuenta con el voto seguro de Pablo Arias (Libres del Sur), que si bien se separó en teoría del oficialismo para armar un bloque único, en la práctica ha trabajado como un aliado incondicional del intendente. De este modo, con ocho bancas, el proyecto podría ser aprobado sin sobresaltos en la próxima sesión legislativa.

Comentá la nota