El gobierno municipal insistió con los créditos fiscales para pagar a acreedores

El gobierno municipal insistió con los créditos fiscales para pagar a acreedores
“De los más de seis millones de pesos por cheques de tercero emitidos, hay entre un 15 y un 20% que no se ha presentado a verificar. Estamos viendo si es deuda legítima o no y tenemos contenido más de un millón de pesos”, afirmó el secretario de Economía, Juan Carlos Sola. En tanto destacó que “nosotros ya estamos pagando deudas, ya abonamos más de quince millones de pesos. En estos últimos dos meses hemos implementado la forma de cancelar los impuestos mediante bonos que solamente sirven para cancelar impuestos”.
“Todo aquel al que la municipalidad le deba algo y tenga impuestos atrasados para pagar, que se acerque que estamos trabajando y haciéndolo con un mecanismo bien transparente que incluye la emisión de bonos. Hay muchos proveedores que han cancelado su deuda a través de los créditos fiscales y seguimos haciendo gestiones para, a corto plazo, poder cancelar muchas más deudas por un importe importante”.

Irregularidades en facturas

Por su parte, el asesor letrado adjunto, Néstor Gómez (h) brindó detalles sobre un caso particular afirmando que “un acreedor se presentó a la verificación de deudas y en función de ese trámite se detectaron ciertas irregularidades en la facturas, con lo cual las mismas no pudieron ser la base para que se emitieran los cheques que hoy está ejecutando”.

“Hemos declarado de legítimo abono un montón de deudas pero hay otros trámites que presentan irregularidades en la factura”.

Al respecto Sola añadió que “son facturas que la Afip denomina apócrifas, si se verifican en el sistema te dicen que tienen errores. Cuando la Afip emite la autorización el plazo máximo que da para una factura A o B es de dos años y estas facturas tienen un plazo de vigencia de cuatro años, o sea que no es real”.

Por su parte Gómez remarcó que “en función de esa facturas se emitieron cheques que hoy están siendo reclamados en la Justicia. Quienes autorizaron la emisión de estos cheques, hoy los están reclamando”.

Sola cuestionó que “parecería que no entendieran cómo dejaron la municipalidad: con más de 130 millones de pesos de deuda. Si lo comparamos con el presupuesto trianual que habían hecho entre 2005 y 2007, recuerden que era de 140 millones de pesos, prácticamente dejaron el presupuesto trianual en deuda”.

“Creo que la estrategia de ellos fue la de empapelar todo el año 2008, para entorpecer la gestión del intendente Martín Llaryora

Detalles del fallo

que fue apelado

Por su parte, Alfonso Cerutti confirmó que la municipalidad apeló la sentencia emitida por el juez de Primera Instancia Civil y Comercial, Horacio Vanzetti, que impone la ejecución por los cheques devueltos impagos. “Ha sido apelada la sentencia porque nosotros mantenemos la postura de que la espera legal es la única defensa posible que pudimos esgrimir frente a esta cantidad de juicios. Esta defensa encuentra su sustento en la ordenanza de emergencia económica que es una ley en sentido material”.

“Esto se constituye en un remedio y no en una mutación o cambio en la sustancia o esencia del derecho adquirido. No suspende las garantías constitucionales, sino que difiere o atrasa el cumplimiento de las obligaciones patrimoniales que sean de legítimo abono que corresponde que el municipio las atienda pero que lo haga de manera de poder proponer una forma de cancelación acorde con lo real y capacidad de pago de la municipalidad”, detalló Cerutti.

Comentá la nota