El Gobierno municipal incrementa la tarifa de alumbrado público en 25 de Mayo

Más allá de obtener un beneficio económico ante el aumento de la tarifa eléctrica, la gestión del actual Intendente decidió subir la alícuota de la tasa tal cual lo preveía la Ley Impositiva Fiscal aprobada por el Concejo Deliberante durante el 2008. La tasa tiene una cobrabilidad del 99 por ciento.
Al aumento de la tarifa eléctrica formalizada por las empresas generadoras de energía, al dejar de ser subsidiadas por el Gobierno Nacional, se suma un alza importante del PUREE, impuesto que incrementa el valor de la factura al realizar un comparativo del consumo actual con lo gastado durante los años 2003/04. A este "tarifazo" ya aplicado lo completa la decisión del gobierno del intendente Mariano Grau de incrementar el alumbrado público en un 2 por ciento, suba que se verá reflejada en el próximo vencimiento del servicio.

Acorde con lo sancionado por el Honorable Concejo Deliberante al tratarse la Ley Impositiva y Fiscal 2008, el municipio decidió hace un mes elevar la alícuota de la tasa por alumbrado público de un 16 a un 18 por ciento para el servicio residencial y de gobierno; de un 10 a un 12 por ciento para el comercio y de un 3 a un 5 por ciento para la industria, todo sobre el importe básico facturado por el consumo al usuario.

La base imponible de la tasa será la cuantía del consumo eléctrico facturado por la empresa prestadora del servicio como importe básico por venta de energía eléctrica consumida por cada usuario.

Los entendidos aducen que éste no era el mejor momento para que el Gobierno Municipal decidiera incrementar la alícuota de la tasa por alumbrado público, porque ya sufrió un aumento la tarifa eléctrica y el municipio obtendrá una ganancia por esa suba.

Pero más allá de ese incremento genuino que ingresa a las arcas del municipio, se tomó la determinación de subir este tributo, ofreciendo la misma prestación en cuanto al servicio, porque el aumento no conlleva una reestructuración del alumbrado público.

"La cobrabilidad de la tasa es de un 99 por ciento"

El gerente de la empresa EDEN 25 de Mayo, Juan Carlos Fabiano, habló con La Mañana sobre esta situación y confirmó que "la empresa comenzó a aplicar con la facturación, ante un pedido del municipio local, una modificación en las tasas de alumbrado. El aumento implica un cambio de los valores en el canon que se cobraba por la Ley 1740, pasando la tarifa residencial de 16 a 18 por ciento; en el comercio de un 10 a un 12 por ciento y en la industria de un 3 a un 5 por ciento".

Al hablar de la metodología de facturación del alumbrado público, Fabiano adelantó que la misma "se obtiene de la suma del importe neto que el cliente tiene de multiplicar la cantidad de kilowats; sobre ese monto se aplica el porcentaje de las distintas leyes, nacionales, provinciales y municipales. Esto quedará establecido así en nuestro sistema comercial hasta tanto no surja algún cambio por parte del municipio local".

Fabiano remarcó que esta tasa municipal que cobra EDEN con su factura, tiene "un alto grado de cobrabilidad porque quien no paga deja de recibir el servicio, por lo tanto hay un 99 por ciento de cobro".

Por otra parte el gerente de la sucursal EDEN 25 de Mayo confió a La Mañana como es la distribución de los recursos que el municipio recibe en concepto de ésta tasa, en tanto se supo que "la empresa tiene un sistema de compensación donde EDEN refleja todo lo que el municipio tiene para abonar por alumbrado público, dependencias municipales, obras sanitarias y hospital; de eso se hace un cálculo y se descuenta de la recaudación. Históricamente siempre había sido negativa para el municipio, pero de un tiempo a esta parte será positiva. Esto significa que tendrá más rentabilidad y al aumentar la tarifa eléctrica influirá en la recaudación porque acá no son motos fijos sino porcentajes. Nosotros sólo cumplimos en hacer lo que el municipio nos pide".

Comentá la nota