El Gobierno Municipal elevó el Presupuesto 2009 al Honorable Concejo Deliberante: ascendió a 137.900.000 pesos

Se llevó a cabo durante la mañana de este jueves.
La presentación se realizó dentro de los plazos previstos en la Ley Orgánica de las Municipales y remitido al Honorable Cuerpo en el expediente Nº 4605-D-08.

Se indicó que el expediente con los considerandos del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, firmado por el Intendente Municipal, José M. Eseverri y el secretario de Jefatura de Hacienda e interino de Economía y Hacienda, Héctor Vitale, fue llevado al Honorable Concejo Deliberante a media mañana del día de hoy, y ascendió a la suma de 137.900.000 pesos.

Presupuesto y consideraciones:

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en relación con los proyectos correspondientes al Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio 2009 que asciende a la suma de pesos ciento treinta y siete millones novecientos mil ($137.900.000,00=)

En un todo de acuerdo con lo previsto en el Art. 36 de Ley Orgánica de las Municipalidades, el Departamento Ejecutivo, en tiempo y forma remite a ese Honorable Cuerpo el expediente Nº 4605-D-08 donde se encuentran los proyectos antes mencionados.

Para la elaboración del proyecto del Presupuesto de Gastos 2009 se siguieron los lineamientos impuestos por la ley 11582, modificatoria del Decreto Ley 6769/58 (L O M) en lo referente al equilibrio presupuestario y clasificación funcional del gasto, según apertura por programa y conforme al módulo RAFAM que adoptó el Municipio desde el corriente ejercicio.

I.Consideraciones Económicas Generales.

El presupuesto 2009 se confecciona tomando en consideración la singular crisis internacional que se ha disparado en estos días y cuyas consecuencias sobre la economía de nuestro país en general y nuestra ciudad en particular resultan aún una verdadera incógnita.

La incertidumbre que ello genera nos obliga a ser absolutamente prudentes a la hora del cálculo de los recursos con que contará el Municipio en el próximo año a la vez que nos impone el desafío de preparar una ejecución presupuestaria que ayude en alguna medida a mantener niveles de actividad económica en nuestra Olavarría a través de dos vías, por un lado garantizar uno de los niveles más bajos de presión impositiva municipal para el inversor, el industrial, el productor agropecuario y el comerciante y por otro lado incrementar los niveles de obra pública que promueva el empleo y dinamice la economía local.

Lo dicho tiene reflejo en el Proyecto de Ordenanza que se eleva a Vuestra consideración en la decisión de mantener en los valores determinados para el año 2008 de la Tasa Vial, en la inamovilidad de las alícuotas para la Tasa de Seguridad e Higiene salvo correcciones dentro de las escalas pertenecientes a cada categoría de actividad, y en la modificación hacia la búsqueda de una mayor progresividad en la Tasa de Servicios Generales Urbanos y Suburbanos que en muy poca medida modifica las estimaciones de recaudación de lo que fuera la Tasa de Servicios Urbanos vigente durante el año fiscal 2008.

Ha sido una decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, minimizar los incrementos tributarios a pesar de los impactos que sobre los gastos totales del presupuesto significan la redeteminación de precios que sufren los servicios tercerizados municipales. Ello ha sido posible durante el año 2008 a partir de una gestión cuidadosa de los recursos municipales que nos permite presupuestar un ejercicio fiscal 2009 con austeridad pero sin imposiciones desmedidas a los vecinos.

II.Composición de la Inversión Municipal.

Nos hemos propuesto avanzar hacia un presupuesto municipal que a lo largo del tiempo represente de manera más acabada la visión de este Gobierno, para ello planteamos una serie de modificaciones a la estructura de la inversión para el año 2009 que queremos destacar en este lugar.

Estimamos un presupuesto de inversión en obras de $31.748.108 y de inversión en adquisición de bienes de $3.748.108.

1. Obras e Inversiones para la Calidad de Vida. Pretendemos realizar una fuerte inversión en redes domiciliarias de agua. Para ello estimamos una inversión para el año 2009 cercana a los $3.500.000,00 que permitirá abordar las obras de los barrios: Martín Fierro, 4 de octubre, Nicolás Avellaneda, concluir lo ya iniciado en el Barrio Cnel Dorrego. Sin perjuicio de lo cual aguardamos el resultado final de las gestiones ante organismos provinciales que puedan significar financiamiento para que otros sectores carentes del servicio se puedan incorporar al mismo.

En igual sentido planteamos iniciar la primer etapa de las obras de lo que hemos dado en llamar Parque del Bicentenario que significa una puesta en valor de un sector del Parque Mitre comprendido entre el puente de la Avda. Del Valle y la calle Hornos.

Durante el año 2008 se ha efectuado un trabajo de relevamiento de necesidades edilicias del Hospital Municipal Héctor Cura a fin de organizar un programa de reformas para mejorar la atención en este efector central para las políticas de salud municipal.

La primera etapa que se propone se iniciará durante el próximo año 2009 para lo cual se estima una inversión superior a los $2.600.000,00 a fin de construir un nuevo ingreso, una nueva guardia y sectores de administración.

Por su parte se plantea un ambicioso programa de inversiones en materia de aparatología de uso médico para equipar diversos sectores del Hospital Municipal Héctor Cura, dichas inversiones están destinadas a los sectores de Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio de Medicamentos, Esterilización, Terapia intensiva, Pediatría y Neonatología, surge del relevamiento realizado por las autoridades de médicas y los respectivos Jefes de los distintos Servicios y ascienden a los $2.750.000,00.-

También durante el año 2009 se finalizarán las obras civiles para la instalación del nuevo sistema de tratamiento de residuos patogénicos en el Polo Ambiental de Olavarría, previéndose una inversión aproximada a los $400.000,00.-

A fin de mejorar las condiciones de la infraestructura urbana vial y en el marco del Programa de Seguridad Vial que se iniciara a principios de esta gestión bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete, se continuará con la construcción de separadores, obras de señalización y la concreción de obras que han sido recomendadas por los estudios realizados por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

Se definirá en el primer trimestre del año 2009 el Proyecto final de Semi peatonal de la calle Vicente López, producto del concurso de ideas que con la colaboración de la Delegación del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires se realizara durante el año 2008, quedando en condiciones de proceder a la licitación de las obras para su ejecución durante el próximo ejercicio.

Por último continuaremos con la construcción de salones de usos múltiples y oficinas anexas en barrios que nos permitan desarrollar los Servicios Territoriales Municipales que coordinan las actividades culturales y las políticas sociales en conjunto con los Centros Municipales de Salud.

2. Obras para la Cultura como Lugar de Encuentro. En igual sentido propiciamos una inversión para el área de cultura que se estima superior al $1.600.000,00 incluyendo las obras que concreten la transformación del viejo Hogar de Niñas San José en un Centro Cultural que cambie la visión de los olavarrienses sobre ese patrimonio y sirva para ir definiendo la zona de Pueblo Nuevo como un sector para el desarrollo cultural gastronómico.

A su vez se finalizarán las obras de readecuación del Complejo Cultural La Casona, se avanzará en la concreción del Museo Hermanos Emiliozzi y se continuarán con obras en el Teatro Municipal que permitan conservar este espacio distintivo del quehacer cultural de nuestra ciudad.

3. Caminos Rurales y de la Producción Minera.

En sintonía con lo ya señalado respecto de la consideración especial de las tasas a las que se encuentran gravados diversos sectores de nuestra economía, hemos decidido mantener los valores de la tasa vial para el ejercicio fiscal 2009 en los fijados para el año 2008.

Esto responde a la situación económica por la que atraviesa el sector ganadero producto de los precios de su producción y la crisis que se ha generado en el sector de los granos a partir de los fenómenos climáticos extraordinarios de helada y sequía, la suba de los precios de los insumos y la caída estrepitosa de los precios internacionales.

Con los recursos que se estima disponer el año entrante, se decidirá realizar un nuevo esquema de trabajo consistente en bacheo, mejora del alcantarillado y mantenimiento del camino. Con el excedente de la tasa se podrán realizar pequeñas obras o acopio de material que se podrá invertir a partir de decisiones que tomaremos en conjunto con los productores.

Sin perjuicio de ello realizaremos la obra que se está licitando durante el mes de noviembre consistente en la realización del camino comprendido entre la Ruta Nacional 226 y Recalde, que incluye la incorporación al suelo de arena de las canteras olavarrienses.

Por su parte el Municipio en conjunto con los productores mineros de Sierras Bayas y su zona de influencia viene analizando la posibilidad de realizar la construcción de Caminos de la Producción Minera que permitirán ordenar el tránsito en esa localidad y garantizar la salida ordenada de la producción sin que los camiones deban transitar la zona urbana.

4. Pavimentos y Desagües Pluviales

Realizamos una estimación de inversión para el año 2009 del orden de los $13.000.000,00, que atento a los cambios permanente del mercado y las variaciones sustanciales que ha sufrido el precio del petróleo, hace que hoy sólo pueda estimarse el valor de la pavimentación.

Con los fondos asignados aspiramos a mantener un nivel de inversión que nos permite avanzar a un ritmo de pavimentación del orden de las 100 cuadras por año en la ciudad y un número no menor a 20 cuadras en las localidades, a lo que debemos agregar la recuperación de avenidas que se realiza anualmente y consiste en la repavimentación de aproximadamente 30 cuadras por año.

III.El costo del servicio de recolección, barrido y tratamiento de residuos.

El Estado Municipal ha estado sujeto durante el ejercicio 2008 a un proceso de redeterminación de precios en diversas licitaciones producto de los ajustes contractuales previstos a los cuales se les aplican las tablas de variaciones que emite el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

Es por ello que consideramos prudente realizar estimaciones respecto de aquellos servicios que al momento de la elaboración del presente se encuentran sujetos a estos mecanismos y en particular al servicio de recolección, barrido y limpieza. En efecto las sucesivas redeterminaciones han provocado un alza sustancial en el precio que nos lleva a estimar preventivamente para el año 2009 un gasto no menor a los $9.000.0000=.-

Este servicio de por sí solo representa el 6.93% del presupuesto estimado para el año 2009.-

IV.Consideraciones Finales

Estamos proponiendo elevar considerablemente el presupuesto del área de Cultura, Educación y Turismo. Básicamente a través de la asignación para obras que ya reseñáramos, como así también las mejoras de los Museos en las localidades que se vinculan a las raíces históricas y productivas de los mismo, la asignación de una importante inversión para Fiestas populares que resultan un lugar de encuentro para los olavarrienses y que paulatinamente congregan a vecinos de otras ciudades. Finalmente se considera una partida especial vinculada la inversión en Turismo para comenzar a desarrollar Olavarría como plaza turística muy vinculada a lo cultural, a la realización de Congresos y encuentros y a la complementación entre minería y turismo en la zona serrana que encierra un potencial que los olavarrienses tenemos que estar dispuestos a explotar.

La inversión total que preveemos en lo que denominamos Inversión Social y que involucra a las áreas de Prevención y Atención Sanitaria, Políticas Sociales y Políticas Culturales, superan ampliamente el 40% e incluye transferencias a Instituciones que sin dudas acompañan el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad como así también en el diseño de políticas vinculadas a la Tercera Edad, Familia y Niñez. Por su parte la participación de la inversión en trabajos públicos que se estima para el próximo año supera el 25% del presupuesto que se pone a consideración.

Consideramos que el próximo año podrán realizarse tareas de inversión y adecuación de nuestros parques industriales como así también de zonas destinadas a playas de camiones en Olavarría como en Sierras Bayas que permitan ordenar el tránsito de los camiones.

El avance evidenciado en la obra del enlace de las Rutas Nacional 226 y 3, el inicio del ensanche de la obra de la Ruta Nacional 226, la próxima instalación de la planta generadora de energía eléctrica, la creciente ocupación de empresarios y municipio en generar políticas y acciones responsables respecto del medio ambiente, así como el trabajo conjunto que se viene desarrollando a través de la Agencia de Desarrollo Local entre empresarios, trabajadores y el sector del conocimiento vinculado a través del Iteco y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, permiten ofrecer una Olavarría que frente a eventuales inversores cumple con la existencia de infraestructura básica, capital social creciente y recursos humanos calificados que nos distinguen de otros Partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Queremos señalar que durante el ejercicio 2008 ha tenido una fuerte recuperación el salario de los trabajadores municipales junto a una tendencia a la municipalización de servicios tercerizados, estimándose para el presupuesto 2009 una participación cercana al 40%, de los cuales el 60% corresponde a salarios del sector de Prevención y Atención de la Salud.

Como también es norma de este Municipio continuamos con el equilibrio presupuestario como meta que se viene cumpliendo desde hace varios años y que va a requerir para el próximo año austeridad y control del gasto para poder llevar adelante el planteo presupuestario que se eleva a vuestra consideración.

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