El Gobierno Municipal define su presupuesto con más áreas, nuevos funcionarios y aumento de algunas tasas

El Intendente elevará en pocos días al Concejo el proyecto del presupuesto y también la ordenanza fiscal. Explicó que se consolidará el sector de una procuración fiscal a la vez que se creará un área relacionada con el sistema comunicaciones y articulación de áreas. Ya comenzaron a efectuarse algunos cambios.

En los próximos días el Departamento Ejecutivo Municipal enviará al Concejo Deliberante el presupuesto para el próximo año, y en torno a ello el Intendente Municipal Carlos Selva confirmó que está prevista la creación de nuevas áreas, que a su entender darán mejores servicios a la comunidad, a la vez que hizo hincapié en el tema de la ordenanza fiscal.

"En el presupuesto va a haber plasmado áreas que se van a refuncionalizar; hay áreas que se van a dividir, porque evidentemente nos hemos demostrado que a veces una saturación de mucha responsabilidad sobre un área, condicionan esa respuesta que la sociedad reclama. También es cierto que el presupuesto lo pretendemos subir con la ordenanza fiscal impositiva correspondiente, para que los señores concejales analicen la sustentabilidad del presupuesto y que en eso seguramente va a haber un debate", señaló el Jefe Comunal.

Sobre este tema, Selva precisó que se están esperando en forma oficial las presunciones que tiene el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con relación a los recursos que se girarán por coparticipación, "estamos esperando ese dato. Estuvimos hablando con el Ministro de Economía, porque es fundamental tener esos números para saber una estimación real…".

Al ser consultado sobre cuáles serán las nuevas áreas respondió que hoy está abocado a la consolidación de lo que es una especie de procuración fiscal, dependiente de Economía, y donde ya están trabajando cuatro personas. "Esto no sólo tiene que ver con quién paga y quién no; sino también con quién paga y qué es lo que está pagando. Particularmente en la tasa de seguridad e higiene hemos avanzado muchísimo en la detección de una evasión importantísima; lamentablemente en una falsedad de datos entregados a la Municipalidad con respecto a lo que cruza con Rentas o ARBA…". En este mismo tema, el Intendente hizo hincapié en algunos datos concretos, haciendo referencia a un restaurante local que declaró ventas por 2 mil pesos mensuales, la cual a su entender resulta irrisorio.

Sobre la forma de tratar este tipo de situaciones indicó: "Primero vamos a llamar a la gente, porque hay una falsedad de documentos públicos, hay una declaración jurada con respecto a esto. Pretendemos que el contribuyente regularice su situación, sin tener que llegar a la instancia judicial…".

Asimismo, pensando en los cambios, el Jefe Comunal adelantó que se está trabajando muy fuerte en una nueva área que tiene que ver son el sistema de comunicaciones y articulación de las áreas. "Estamos viendo a través de las nuevas tecnologías, y estamos trabajando sobre esto, con la llegada de profesionales para proponernos algunos temas que nos han entusiasmado mucho y tiene que ver con un sistema informático que agilice la información interna y que también de respuestas más fáciles al contribuyente. Sobre esa área vamos a trabajar y es un área que se va a crear dentro de la estructura, pensando en la necesidad de dar respuesta por sobre todas las cosas".

Por otra parte, y si bien el Jefe Comunal ha preferido no dar datos, ha trascendido que el área de Control Urbano sería desdoblada, incluso con cambios de funcionarios. Otro de los anhelos tiene que ver con el área de Educación, donde en varias oportunidades intentó incorporar a la concejala mandato cumplido Elida Dematey.

Comenzaron los cambios

Los rumores de cambios en el gabinete del Intendente comenzaron mucho tiempo atrás. Allá por noviembre de 2008 había manifestado sus intenciones de dar un cambio de aire a la gestión. Sin embargo, nunca fueron efectuados; ni siquiera el duro revés que sufrió en las urnas el pasado 28 de junio lo llevaron a mover las piezas, a pesar de que continuamente habló de cambios.

Pero en esta oportunidad, las cosas parecen estar algo más claras para el Jefe Comunal, e incluso ya ha comenzado a realizar variantes y prometer cambios de roles a algunos de sus funcionarios.

Hace diez días, decidió dejar cesante como Coordinador de la Casa del Niño a Arístides Ramognini, a quien algún tiempo antes ya le había quitado el manejo del Hogar Villa Abrile. Su lugar fue ocupado por un empleado con muchos años de labor en la institución.

En el área de Prensa también habrá modificaciones, recayendo tal misión en la figura de Martín Boragno, quien más allá de eso continuará desarrollando su tarea al frente de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

La Secretaría de Control Urbano sería otra de las áreas donde el Intendente echaría mano, incluso realizando un desdoblamiento. Su actual titular, el Dr. Deluca podría pasar a ocupar otro rol dentro de la estructura municipal.

Pero los cambios no quedarían allí, ya que también analiza algunas modificaciones en Desarrollo Social, donde podrían generarse nuevos espacios dedicados exclusivamente a la tercera edad y la tramitación de diferentes tipos de pensiones. Allí podrían ingresar las figuras de la hoy concejal Marisa Defelippe y el actual consejero escolar Ricardo Colombo.

También podrían realizarse otros cambios en Desarrollo Social como así también en la Dirección de Turismo. Sin embargo, por ahora estos son sólo trascendidos.

Comentá la nota