"EL GOBIERNO MUNICIPAL DEBE REALIZAR UNA CONVOCATORIA AL DIALOGO POLITICO"

En la semana que pasó, pudimos conocer que desde el Gobierno Nacional se comenzaron a realizar las primeras convocatorias al diálogo político con los distintos partidos políticos de la oposición.
El miércoles pasado, en la Casa Rosada, el Ministro del Interior de la Nación, recibió a representantes de la Unión Cívica Radical, el Cobismo, el Socialismo y Margarita Stolbizer por la Coalición Cívica, en su carácter de integrantes del Acuerdo Cívico y Social; lo que fue la primera vez en seis años que el oficialismo recibe a los partidos de la oposición para debatir la agenda política de lo que queda del año 2009.

Ya en la mañana de ese día miércoles, también el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, había recibido a los legisladores de la oposición en su conjunto.

Tanto en la Cámara de Diputados como en la Casa Rosada, los dirigentes del Acuerdo Cívico y Social reclamaron el debate del presupuesto del año 2010 con la necesidad de eliminar los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar las partidas presupuestarias, y asimismo, solicitaron modificaciones en el Consejo de la Magistratura para recuperar el carácter académico del organismo volviendo a la vieja conformación para quitarle el carácter político actual de su composición; como así también manifestaron su voluntad de realizar modificaciones en el impuesto al cheque y retoques en las retenciones del agro.

Sin lugar a dudas, el punto central del encuentro era la reforma política, con la intención de avanzar en la reinstalación de las internas abiertas y obligatorias de los candidatos, como la regulación y cambios en el sistema de financiamiento de los partidos.

Respecto a éste último punto, cabe recordar que fue el mismo kirchnerismo quien derogó el sistema de internas abiertas obligatorias y simultáneas de los partidos políticos que había aprobado Duhalde en su presidencia, con la finalidad de ganarle al Duhaldismo en la Provincia de Buenos Aires; y ahora, en forma contradictoria, el mismo kirchnerismo promueve su nueva aprobación.

En mi opinión, es necesario acordar una reforma política amplia que abarque un sistema de elecciones transparente de los candidatos de los distintos partidos políticos; y que incluya modificaciones importantes para la igualdad en la difusión de las propuestas para todos los partidos; como también la aprobación de la boleta única. Pero fundamentalmente; es necesario acordar un sistema político que le otorgue a los partidos políticos el rol que le otorga nuestra Constitución Nacional, y por sobre todo, que sea para perdurar en el tiempo, y que no permita que pueda ser modificada en su esencia por cada gobierno de turno.

El final del acuerdo para la reforma política no será en el corto plazo, pero es importante que realmente exista la voluntad política del oficialismo para acompañar las propuestas que surjan del consenso, y que no sea éste comienzo del diálogo, un instrumento para "calmar" la protesta que surgió de las urnas hace sólo 15 días; y que después quede en el olvido, como hicieron con la Mesa de Enlace del campo.

Por otra parte, aprovecho para instar al Municipio de Campana a convocar al diálogo de los distintos partidos de la oposición; convocando a los partidos políticos a proponer los temas que para cada uno crea de importancia en la agenda política de Campana; cumpliendo con el mismo objetivo que su Gobierno viene desarrollando en el plano nacional.

En mi opinión, y teniendo en cuenta el resultado de las elecciones legislativas; el Gobierno Municipal debe sentarse a conversar con el arco opositor para consensuar las prioridades de nuestra ciudad; y en ese sentido; la convocatoria no debe ser sólo a Primero Campana, quien ganó las elecciones; sino a todos los partidos que representamos al 33% de los votantes de Campana; y digo esto porque si bien sólo dos partidos políticos alcanzaron las bancas legislativas en disputa, hay casi unas 20.000 personas de nuestra ciudad que eligieron una opción distinta a esos partidos.

Por eso, y con la esperanza de que la Intendenta entienda la necesidad de conversar con todos los sectores la agenda política de Campana; esperamos ser convocados para poder los temas que nos interesan.

Comentá la nota