El Gobierno Municipal avanza con la creación del Museo en Espigas

Tras una solicitud de un grupo de vecinos de Espigas, el Intendente Municipal, José Eseverri, definió la creación de un Museo Municipal en dicha localidad, con la misión de dar cuenta de la importante historia propia. En la foto, la fachada del futuro Museo.
Espigas es una localidad vinculada fuertemente a un pasado de pueblos originarios con una marcada historia cultural y donde se desarrollaron importantes actividades como "El Círculo Radial de Espigas" con emisiones culturales y presentaciones de orquestas formadas en la localidad, permitiendo realizar actividades educativas y sociales que se fueron desarrollando a través de los años que hoy permiten que esa comunidad rural mostrar su presente y su pasado.

El Intendente Eseverri mantuvo encuentros personales con vecinos de la localidad junto al Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, y avanzaron en el compromiso Municipal para la realización del Museo, que se incorporará a la Red de Museos Municipales en los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo.

Por tal motivo, el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe instruyó a la directora de los Museos de los Pueblos, Maribel García, para la realización del proyecto del Museo junto a los vecinos de la localidad.

En ese sentido, se informó que se realizaron reuniones en la Delegación Municipal con la presencia de un importante número de personas dispuestas a colaborar en la organización y realización del museo en Espigas.

La intención de las mismas es ir perfilando la temática de este nuevo espacio a través de las historias de los propios habitantes, posibilitando así un recorrido a través de las distintas generaciones.

Desde el Gobierno Municipal se anticipó que el Museo estará ubicado en la casa donde funcionó la primera sastrería de Espigas, de la familia Fortunato, también allí estuvo instalada la Cooperativa Agraria y en los últimos años fue una oficina de teléfonos.

Esa propiedad es del Municipio y se realizarán los arreglos pertinentes para preservar el lugar tal como está, llevando adelante las mejoras necesarias a cargo de la dirección de Obras Civiles de la Municipalidad, a través del arquitecto Fabián Rubare.

En la reunión surgieron propuestas de las instituciones que hoy están trabajando en Espigas y que la Red Municipal de Museos viene desarrollando a través del proyecto Identidad, en cada uno de los pueblos donde funcionan los Museos. Solicitaron comenzar la investigación sobre los festejos de San Juan y de San Pedro, con la intención de realizarlos en el pueblo como se hacían en antaño.

Próximamente se realizará una nueva reunión con los vecinos ya que se están registrando fotografías de distintas épocas que los interesados podrán acercar a la Delegación Municipal y que les serán devueltas en el momento, luego de incorporarlas al Archivo del Museo a través de un sistema digital.

Censo poblacional en Espigas

El Gobierno Municipal informa que desde el lunes 1 hasta el sábado 6 de febrero, se realizará en la localidad de Espigas un censo poblacional a la totalidad de los hogares comprendidos dentro de su planta urbana.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social, se informó que el mismo será realizado por nueve investigadores pertenecientes al "Instituto de Investigaciones Antropológicas" de la Municipalidad de Olavarría y el "Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Valencia" que llevan adelante el proyecto "Avanzar sin olvidar" en el marco del "Programa Floreal Palanca de Investigación y Acción Social".

Durante el período de tiempo indicado los investigadores residirán en la localidad de Espigas y se solicita a la población la colaboración para el desarrollo de las actividades señaladas.

Comentá la nota