El Gobierno Municipal aportará el dinero para finalizar la Escuela 17

El Gobierno Municipal aportará el dinero para finalizar la Escuela 17
Por una decisión del intendente José Inza el Departamento Ejecutivo aportará los fondos necesarios para culminar la obra de reconstrucción de la Escuela 17.
En este caso se va a otorgar un subsidio a la cooperadora por el total de la obra y además con el dinero del Fondo Educativo se concretaran los trabajos complementarios.

Por ese motivo, esta mañana, el intendente municipal convocó a las autoridades recientemente asumidas del Consejo Escolar, a una reunión para fortalecer el trabajo en conjunto y avanzar con la culminación de la obra.

Participaron del encuentro la secretaria de Cultura y Educación Victoria Martínez, el presidente del Consejo Escolar Gabriel Terra y la secretaria del cuerpo Gisela Montenegro.

Luego de la reunión, el intendente Inza anunció que “claramente esta gestión está tratando de avanzar en la finalización de la Escuela 17 porque nosotros ya veníamos preocupados a lo largo de este año y a partir de las gestiones que habíamos hecho, ante la Directora de Educación de la Provincia, evaluando la posibilidad de que el municipio pusiera el dinero para que se pudiera terminar la obra, y ante la indicación de la titular de la cartera educativa de que la obra podía estar terminada para agosto y septiembre, el municipio hizo un compás de espera, pero en vista de que todavía no se ha podido concretar la finalización y en vista de que llega fin de año, se acerca el próximo ciclo lectivo y los chicos de la escuela 17 no tendrían lugar para reiniciar sus actividades, es que nosotros tomamos la decisión de convocar a autoridades del Consejo Escolar y a la Cooperadora de la escuela con la idea de proponerle la finalización con fondos municipales”.

En ese orden, el jefe comunal lamentó que por desinteligencias en el horario no se pudo hacer presente la cooperadora. Pero resaltó la buena predisposición del presidente del C.E Gabriel Terra y la secretaria Montenegro. Con respecto al encuentro, contó: “les propusimos avanzar en lo que tiene que ver con la obra que está detenida y avanzar con un subsidio con el monto total que se necesita para terminarla y en forma paralela comenzar a gestionar la obra que está a cargo del municipio con dinero del Fondo Educativo que permitirá construir la vereda y detalles internos”.

Asimismo, Inza indicó que “la empresa se habría comprometido a tratar de terminarla”.

En cuanto a la entrega del subsidio, el mandatario explicó que “tenemos pendiente un encuentro con las inspectoras del Consejo y a partir de ahí se llegaría a un acuerdo con la forma y la modalidad de cómo ir certificando la obra y los fondos. La idea nuestra es hacer una sola entrega y que a partir de la propia cooperadora y con el trabajo del Consejo Escolar y la DPI estaríamos haciendo el control de la obra con los fondos que el municipio ha entregado a la cooperadora”.

Por su parte, Victoria Martínez realizó un balance y detalló que la misma "fue por pedido del Intendente". Afirmó que también "estuvieron invitados miembros de la cooperadora de la Escuela 17, pero su presidenta Soledad Di Giano no pudo asistir por cuestiones laborales y de agenda". De todos, según sostuvo "se comunicó conmigo para que la ponga al tanto de esta reunión".

Sobre el encuentro, la secretaria de Cultura y Educación indicó que “se convoca a esta reunión no porque haya habido un lapsus en el que no se haya trabajo sobre este tema, sino porque lógicamente con decisiones políticas hay que esperar los plazos que el Intendente hablaba previamente”.

La funcionaria confirmó que el municipio está dispuesto a poner el dinero que falta del adelanto de la obra de Provincia, para que finalmente pueda terminarse la Escuela. En cuanto a los plazos de entrega agregó que “hay un arduo trabajo detrás, que tal vez la comunidad no sabe, con secretarios que yo quiero nombrar porque han trabajado conjuntamente, como son el secretario de Gobierno Mauro Grandicelli y de Economía y Finanzas Daniel Mujica, analizando esto que es una tarea, que si bien todos estamos de acuerdo y todos queremos la terminación de la escuela, no es sencilla desde lo administrativo y desde lo legal y esa es la parte que se estaba ultimando y ahora estamos viendo la cuestión de la obra municipal”.

Cabe destacar que la gestión del intendente Inza viene insistiendo con esta cuestión desde el mes de mayo primero a través de la Ministro y después con referentes y autoridades provinciales trabajando desde el municipio.

Volviendo a la reunión desarrollada hoy en el despacho oficial, Martínez dijo que el Consejo Escolar “mostró su agradecimiento con el municipio y esto nos demuestra que empezamos a hablar el mismo idioma. Que las cuestiones de gestión y de política se trabajan acá donde se tienen que trabajar y no seguir brindando en los medios discursos desparejos y diferentes porque no hacen más que llevarle incertidumbre a la comunidad, entonces por un lado así como el Consejo agradece este acto que es una decisión política de este Intendente y una decisión de esta política educativa que se lleva adelante, nosotros también queremos agradecer que el C.E se haya puesto al servicio del municipio para trabajar, porque es la única manera que se puede hacer”.

"Fue una reunión muy amena porque desde el Consejo Escolar manifestaron la intención de trabajar juntos más allá del color político, quedó clarísimo que en todos los temas vamos para el mismo lado, la Escuela 17 es un faro", declaró.

En dicha reunión también se planteó la preocupación de que todas las problemáticas de Provincia recaen en el municipio. No obstante, se reconoció la predisposición del Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación, para darle solución a estos inconvenientes. "Prácticamente, este año se ha desplazado todo el trabajo en educación municipal en pos de trabajar por las urgencias provinciales; en algún momento vamos a tener que ver cuales priorizamos y cuáles no, para poder avanzar en un proyecto propio", aseveró y estimó que estas limitaciones que se han suscitado durante este año se podrán sortear con el refuerzo del trabajo en conjunto.

Por último describió: “hoy temprano el Intendente dijo una frase muy acertada que si esta escuela sigue este carril temporal y administrativo esperando a la provincia no se termina más y nosotros lo que queremos es que los chicos vuelvan a la escuela, que se salde esta deuda social y que terminemos con estos discursos dispares. Debemos trabajar las entidades que tenemos que trabajar, el C.E, la señora jefe distrital, las autoridades de la DPI que tendrán que certificar la obra y este municipio que son las únicas patas que tienen que trabajar para poder dar solución a esto”.

En tanto, Gabriel Terra relató que "el Intendente nos había citado para una reunión junto a la Directora de Educación; vinimos a representar al Consejo Escolar. El encuentro fue para brindarnos la información de que estaba ‘cocinada’ la parte legal, técnica, contable y administrativa, del giro de dinero de un anticipo financiero en forma de subsidio a la cooperadora de la Escuela 17, para poder afrontar la última etapa de terminación de la obra. La empresa necesitaba saber que por lo menos que cada vez que va a afrontar un gasto va a tener lo antes posible el cobro de la inversión que hizo".

Terra subrayó que "el dinero sale de las arcas municipales y será reintegrado cuando la cooperadora realice los cobros, y desde la Dirección General de Escuelas se girará el dinero al municipio para devolver el monto".

"Si bien abrimos una nueva etapa en el Consejo Escolar, es un trabajo en conjunto que veníamos realizamos con la Dirección de Educación; creo que es una buena imagen la que dejamos tanto las dos instituciones para poder empezar a reunirnos en tan poco tiempo de haber ingresado. Lo festejo como parte del Consejo Escolar, y esperemos poder sacar la mayor cantidad de frutos posibles, tanto desde el municipio como desde el Consejo, al trabajo en conjunto", proclamó.

El presidente del Consejo aseguró que "la empresa tendrá la tranquilidad de que los fondos van a estar". Y en línea con lo dicho por Victoria Martínez, agregó que se acordó "no dar fechas, no es lo que acostumbramos desde el Consejo". No obstante, especificó que la empresa tendrá el dinero disponible "desde el momento en que haga una inversión, termine una parte y se certifique, y no va a tener que esperar que desde la Provincia se gire la plata".

Para finalizar, Terra señaló que se charlaron otros temas en agenda “pero los dejamos en stan by para realizar una próxima reunión con la directora de Educación del municipio”.

De esta manera, se abre una nueva etapa de trabajo mancomunado entre el Departamento Ejecutivo y el Consejo Escolar.

Comentá la nota