El Gobierno municipal "actuó conforme a las normas"

En respuesta a lo manifestado por la oposición, el concejal Negri aclaró que la apertura del supermercado "no pasa por una cuestión de voluntad política" del Municipio, sino por una cuestión de "orden jurídico".
Durante la sesión del miércoles, se leyeron las notas enviadas al HCD por vecinos que habitan en inmediaciones del supermercado (calle Sojo y Posadas) y se verían afectados por el funcionamiento de este comercio. Se refirieron, entre otras cuestiones, a ruidos molestos, problemas en el tránsito, suciedad, etc.

Por tal motivo, el concejal Jorge Negri, titular del bloque radical, propuso elaborar una comunicación para que el Departamento Ejecutivo (DE) "aplique mayores controles" en la zona, evitando que los vecinos se sientan perjudicados.

Este pedido no fue acompañado por el bloque opositor, por considerar una obviedad solicitar al Municipio que haga cumplir las ordenanzas.

Con respecto a la solicitud enviada por el joven Diego Greco, pidiendo la realización de una sesión extraordinaria, el ingeniero Negri recomendó elaborar una nota informando al peticionante que dicha sesión fue llevada a cabo este miércoles.

En respuesta a lo manifestado por la oposición, el concejal Negri aclaró que la apertura del supermercado "no pasa por una cuestión de voluntad política" del Municipio, sino por una cuestión de "orden jurídico". En este sentido, reiteró que el Gobierno local "actuó conforme a las normas". "Había una habilitación existente", que perteneció en su momento a San Cayetano, y la misma "fue transferida a Super Vea", explicó. Negri indicó que el Municipio consultó a otros profesionales, es el caso del doctor Viglieri, para saber si las cosas se hicieron bien.

En septiembre de 2007, un Juzgado Comercial de orden nacional, que intervino en la quiebra de Reynoso Hnos (San Cayetano), dispuso que se debía hacer la transferencia de la habilitación existente. Expresó que la habilitación de San Cayetano nunca fue dada de baja y, por lo tanto, estaba en vigencia. En febrero de 2008, en tanto, la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, si bien su informe no es vinculante, avaló la transferencia y lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Legales del Municipio de Saladillo. Respecto a la deuda por tasa de Seguridad e Higiene, la cual oscilaba los trece mil pesos, la misma fue afrontada por Super Vea (Disco) al transferirse la habilitación.

En cuanto a lo señalado por el contador Sergio Olarticoechea, quien indicó en 2008 en el expediente que la habilitación del supermercado no correspondía y que debía regirse por lo establecido en la ordenanza de 2000 que limita la instalación de hipermercados y grandes cadenas comerciales, el ingeniero Negri dijo que el Municipio ha tomado en cuenta lo establecido por la justicia.

La concejal Marta Melli (UCR) puso énfasis en la existencia de una orden judicial que no puede desconocerse y aseguró que el Concejo Deliberante no es el encargado de juzgar a los funcionarios.

Comentá la nota