El Gobierno Municipal acompañó la inauguración de residencias universitarias en Tandil

El Gobierno Municipal acompañó la inauguración de residencias universitarias en Tandil

 El intendente José Inza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, acompañó al Gobierno Nacional en el acto de inauguración de nuevas residencias para estudiantes de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

Se realizó esta semana en la ciudad Tandil, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por teleconferencia en el marco de su política de federalización de la educación universitaria.

Del acto también participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de Anses, Diego Bossio, el secretario nacional de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el rector de la UNICEN, Roberto Tassara, en tanto que por el Gobierno Municipal estuvo el subsecretario de Cultura y Educación, Lucio Rancez.

Al respecto, el funcionario comunal comentó que para las viviendas estudiantiles presentadas el pasado martes, la Nación realizó una significativa inversión y aseguró que “por supuesto que hay intenciones de replicarlo en Azul. Para ello ya hemos estado teniendo contacto con Tassara y los chicos de la Federación Universitaria de la Unicén, quienes también están participando de este proyecto”.

En este sentido, precisó que ya fue planificada una reunión para los próximos días con el fin de “avanzar en muchas de estas cuestiones que tienen que ver con el nexo que tiene que tener el estado municipal con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que es en definitiva uno de los efectores de educación más importantes en nuestra ciudad. Nuestra idea es tratar de gestionar y hacer todos los contactos posibles para poder replicar las residencias universitarias en Azul”.

“Este tipo de encuentros sirven para seguir planificando lo que tiene que ver con la política educativa de nuestro Gobierno Municipal, que va en línea con una política educativa de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue la que de alguna manera propició la creación de estas residencias universitarias”, añadió.

Asimismo, Rancez resaltó que así como lo fueron los comedores autogestionados, las residencias universitarias forman parte de las “cuestiones que afortunadamente el Estado Nacional ha prestado atención y puesto el eje, y por supuesto el movimiento estudiantil que ha tenido su deber de acompañar y reclamar. Afortunadamente el Estado Nacional llevó adelante políticas en relación a esto, se ha aumentado muchísimo el presupuesto en las universidades, se han creado nuevas universidades y lo que pretendemos en Azul es potenciar ese contacto que el intendente José Inza tiene con el rectorado para tratar de llevar adelante proyectos que tengan que ver con residencias universitarias en nuestra ciudad”.

Respecto de la reunión que tendrán en los próximos días para diagramar proyectos en relación a este tema en Azul, comentó que participará el presidente de la Federación Universitaria regional “porque hay proyectos en relación a las casas actuales que están cerca del campus universitario y también estaremos presentando nuestros proyectos para nuevas residencias universitarias. Contamos con el apoyo de quien consideramos que será el próximo presidente, Daniel Scioli, así que por estas y otras cuestiones consideramos que es importante poder tener una nueva gestión para poder llevar adelante todos estos proyectos que seguramente se estarán coordinando con el gobierno nacional y con un gobierno provincial”.

Finalmente, el Subsecretario valoró la política llevada en nuestro territorio por la Gestión Inza en materia educativa que cuenta con importantes logros: “éste es un Gobierno Municipal que le ha dado mucha importancia a lo que tiene que ver no solamente con la educación superior, ya que hay incipientes carreras que se empezarán a cursar en nuestra ciudad y muchos proyectos para llevar adelante en relación a eso, sino también se ha construido la Escuela 17 con fondos municipales, se ha gestionado la finalización del Jardín 915, en la obra de la Escuela 505 el Intendente ha participado de las gestiones y ha sido un actor importante. Esto tiene que ver fundamentalmente con la relación que tenemos con los estados provincial y nacional para llevar adelante este tipo de políticas. Desde el municipio la idea es seguir avanzando y potenciando esta política pública en educación”.

Comentá la nota