El gobierno se muestra duro con las empresas que despiden

En las próximas horas clausurará a una fábrica textil porque despidió a una decena de operarios e incumplió con el pago de las indemnizaciones. A modo de ejemplo, el Ejecutivo actuará con dureza para evitar que la situación se repita. Lo confirmó el subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza (foto), luego que la Asociación Obrera Textil (AOT) pidió la máxima sanción. La firma que será clausurada y deberá pagar multa es Akito Textil.
El gobierno se dispone a clausurar la fábrica Akito Textil, porque incumplió con los compromisos de pago de indemnización y otras obligaciones tras despedir a una decena de operarios.

En el seno del Ejecutivo, se tomará el caso como "testigo" y "ejemplar", con el objeto de evitar que la situación comience a repetirse en otras empresas y que se generen conflictos sociales.

El subsecretario de Trabajo, Nicolás Maza, confirmó este lunes a Radio Independiente que su organismo actuará con rigor a pedido de la Asociación Obrera Textil, AOT.

"Es excesivo el tiempo de cumplimiento que ofrece la empresa para pagar las indemnizaciones, las vacaciones y el aguinaldo proporcional a los despedidos. Además le debe una quincena de noviembre al personal de planta y a los despedidos y ha hecho caso omiso a todos los requerimientos hecho por la Subsecretaría de Trabajo", dijo Maza.

Puso como ejemplo que "no acreditó las certiticaciones de servicio del personal despedido" y advirtió que el gremio "ha pedido la máxima sanción, lo que está evaluando el departamento Jurídico para proceder a una sanción económica mas la clausura del establecimiento".

"Es una falta de respeto" a los trabajadores, consideró Maza, al evaluar que la empresa "les ofreció un 10 por ciento de indemnización a empleados con mas de 20 años de antiguedad".

Por eso, Maza dijo que hay "una actitud de mala fe" de los empresarios, "en pretender despedir la gente, dejándola sin ninguna protección. Estamos frente a irresponsables y me hago cargo de lo que digo. Creen que La Rioja es cuna de tontos, pero que no se olviden que están en el cementerio de vivos".

Comentá la nota