El gobierno de Misiones pone plata para aliviar los aumentos de la luz

Se hace cargo del incremento que deben pagar los usuarios de esa provincia.
El Gobierno de Misiones decidió subsidiar la totalidad del incremento en el costo de la energía eléctrica a los usuarios residenciales que consuman menos de 500 Kw por mes. El anuncio fue hecho ayer por el gobernador Maurice Closs, quien indicó que la medida implicará un desembolso de entre siete y diez millones de pesos anuales.

Habrá un incremento pero sensiblemente menor al anunciado para los que consuman entre 500 y 700 kw: oscilará entre el 3 y 4 por ciento. El aumento será de entre 17 y 20% para los usuarios residenciales que consuman hasta 1400 kw mensuales y los que pasen ese tope abonarán un 30 por ciento más. El cuadro tarifario se completa con los usuarios de más de 2.000 kw, para quienes el incremento llega al 40%, sensiblemente inferior al 100% anunciado en su momento por Camesa.

El gobernador Closs pidió a la población que busque la manera de reducir el consumo de energía para tratar de no superar los 500 kw y así poder mantener la tarifa actual. De esta manera, Misiones es la primera provincia en dar marcha atrás con el incremento.

En su anunció adelantó también que será subsidiado el costo energético para los negocios que gasten menos de 2.000 kw, y los que superen ese límite abonarán un 40 % más. Con esto, dijo "se busca evitar el traslado del costo energético a los precios".

El mandatario provincial manifestó que el aumento del consumo impactó en la economía familiar de los misioneros y que "el gobierno provincial puede asumir el compromiso de subsidiar gracias al Programa de Financiamiento Ordenado, PFO, firmado la semana pasada con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)".

El Gobernador agregó, además, que "una administración responsable de los fondos públicos como la que viene exhibiendo MisionesS hace 5 años hizo posible la inclusión de la provincia en el PFO".

Al realizar el anuncio, Closs solicitó a la comunidad un consumo más responsable de la energía, "porque de esa manera el monto del subsidio a desembolsar por el gobierno sería menor y, al mismo tiempo, eso beneficiaría a todos porque el excedente será volcado a los planes productivos, que tan buenos resultados nos están dando". El mandatario misionero aprovechó la oportunidad para insistir en la matriz energética propia que está impulsando el gobierno, con eje en la biomasa, combustibles vegetales e hidroelectricidad.", concluyó Closs.

La iniciativa aparece en medio de las quejas que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, lanzaron contra los aumentos.

Comentá la nota