El Gobierno le dio 1 millón al Tomba

Para que figure la "marca Mendoza" en la camiseta de Godoy Cruz, el Ejecutivo paga esa cifra por 19 partidos de primera y duplica lo que se abonaba hace dos años. Es uno de los clubes que más cobra por este rubro.
El clubGodoy Cruz tiene en su camiseta un auspiciante de lujo, al menos por lo que cobra por ese espacio. ElGobierno le paga al ?Tomba' un millón de pesos por torneo por llevar la marca Mendoza estampada en el frente de la camiseta. Ese monto se acordó por 19 partidos, es decir por cada "campeonato corto" de primera división de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Por eso, en dos años el Gobierno habría duplicado el aporte a ese club. En 2007, se pagaron 900 mil pesos por los 38 partidos que se juegan a lo largo de un año.En los últimos días, se pagó un millón por el torneo ?Clausura' que se jugó en el primer semestre de este año.

Claro que el desembolso se hizo con demoras. Como se dijo, el convenio ejecutado en los últimos días abarca el período enero-junio de este año. Pero el Gobierno se mantuvo como principal sponsor en el recientemente concluido torneo ?Apertura'. Ese club también recibe ayuda estatal a través del aporte del Instituto Provincial de Juegos yCasinos. Lo que percibe el Tomba no es menor, pues es bastante más de lo que cobran otros clubes de primera división.

Como factor publicitario positivo, elGobierno menciona que la marca Mendoza no sólo se ve cuando la usan los jugadores profesionales, sino también los aficionados."La participación consignada consiste en la publicidad en el pecho (parte delantera) de la camiseta del equipo con el isologo representativo de la Provincia de Mendoza,...esto incluye no sólo las camisetas usadas por el equipo de primera división, sino las camisetas de todas las divisiones del club y las vendidas al público", dice en sus argumentos el decreto 2.822, por el cual se ratifica el acuerdo y se autoriza el pago.

Lo curioso es que el pago se hace por el Clausura que terminó en junio. Pero el convenio se firmó el 18 de agosto. Además, el decreto fue rubricado el 13 de noviembre y se hizo público en el Boletín Oficial recién ayer.

Como el auspicio oficial se mantuvo medio año más, todo hace suponer que existe un contrato similar por otro millón de pesos.

Privilegiados

El apoyo oficial alTomba y a los clubes que se destacan en alguna disciplina no son nuevos. Aunque figuran como publicidad oficial, también tienen un componente de subsidio y promoción de esa actividad con la idea de ayudar a "sostener" en el primer nivel del fútbol al único representante mendocino en esa categoría. Como gentileza la Provincia recibe, por ejemplo, entradas gratis para los partidos para que sean repartidas entre los niños y adolescentes que están a cargo de la Dinaf (ver aparte).

Pero el aporte de un millón de pesos por campeonato puede ser la envidia de otros clubes de primera división. Si bien es difícil comparar porque cada institución tiene realidades distintas, en todos los casos los números de GodoyCruz son importantes.

Rosario Central acaba de firmar contrato con el sponsor principal de su camiseta por un valor de 200 mil dólares por un año y medio . Ese club puede ser un marco de referencia, pues también es del interior y está peleando por permanecer en la categoría como el Tomba, aunque corre con alguna ventaja en cuanto a la tradición futbolera de esa ciudad.

Incluso muchos clubes chicos cambian parte de la publicidad de la camiseta por canjes en productos, seguro médico, transportes y otros servicios para sus jugadores. Por eso aunque el club mendocino está lejos de las cifras de Boca (cobra 2,5 millones de dólares), sí es de los que más gana entre los clubes de las provincias.

"La Provincia contrata con El Club la participación publicitaria conforme lo detallado en la cláusula segunda y desde el inicio del torneo de fútbol de primera división de la AFA, denominado Torneo Clausura 2009 desarrollado en los distintos escenarios a tal fin entre los días 1 de enero y 30 de junio de 2009, completando la cantidad de diecinueve (19) encuentros deportivos", dice el convenio firmado entre AlejandroCazabán, secretario General de la Gobernación, y Mario Contreras, presidente del Club Godoy Cruz. Los Andes se comunicó ayer con autoridades del Gobierno y el club, pero evitaron responder sobre el tema.

El último año de su gobierno, Julio Cobos le pagó 899.9999 pesos a GodoyCruz por un año de publicidad. Fue en el 2007, momento en el que la relación entre el Gobierno, el Club y los hinchas fue fuertemente cuestionada, pues además de "los aportes publicitarios" desde el Ministerio de DesarrolloSocial se habrían pagado colectivos para que viajara la barra brava.

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