El gobierno no mejoró la oferta y habría paros

Los paritarios oficiales no se movieron de la oferta salarial que le hicieron al conjunto de los gremios. Tampoco blanquearán las sumas fijas que los maestros cobran en negro. La negociación quedó cerrada.
La discusión salarial entre los gremios docentes y el gobierno provincial se cerró. Los enviados del gobernador Oscar Jorge fueron con órdenes precisas: no moverse de la oferta inicial que formularon hace dos semanas a los gremios estatales y, en particular, a los docentes, en la anterior reunión paritaria. Aquel cónclave había pasado a un cuarto intermedio que culminó a las 17 de ayer, momento en que las partes volvieron a sentarse en una dependencia de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Cultura y Educación (MCE).

Tres horas duró la nueva discusión, un plazo muy largo para las nulas novedades que surgieron del mismo, al menos, en el plano salarial. "Lamentablemente no se resolvió nada, porque la postura del Poder Ejecutivo fue no dar una respuesta concreta al pedido del pase al básico de las sumas fijas, que era el segundo punto a tratar en el plenario. Dicen que por el momento, de acuerdo a la recaudación, no están en condiciones de mejorar las propuestas", explicó la secretaria general de Utelpa La Pampa, Noemí Tejeda.

La dirigente dialogó con este diario pasadas las 20 horas, cuando todavía no habían terminado de confeccionar y firmar las actas. "Dejamos sentado que si hay un ajuste cuatrimestral (en forma unilateral) corresponde a partir de enero, más allá del planteo sobre la necesidad de una propuesta mejoradora al aumento propuesto o, al menos, de un compromiso en un plazo perentorio respecto al tema de las sumas fijas", dijo.

El paro, muy cerca.

La docente aseguró que la intransigencia del gobierno determinó el cierre de la discusión paritaria en el tema salarial y añadió: "Estamos convencidos que esto no hará más que fogonear el conflicto. Los docentes, en las asambleas por escuela, no rechazaron la propuesta (4%) pero coincidieron en que es insuficiente y, si no se vuelve a discutir en breve una mejora, se pone en una situación de conflicto".

-¿Es inminente una medida de fuerza?

-Veremos qué pasa. Vamos a convocar a una reunión provincial para analizar la situación y mientras tanto haremos las asambleas en las escuelas. No hay que tener mucha consulta para saber que el conflicto está muy cerca.

-¿Cuál era el mandato de las asambleas previo a esta reunión?

-La voluntad de los trabajadores era profundizar el diálogo en función de la crisis que hay, porque se había tenido una mínima voluntad de acercar posiciones, pero ahora, que ni siquiera hay un plazo para mejorar la propuesta, el escenario es otro.

Al cierre de esta edición, Utelpa resolvió convocar a un plenario de secretarios generales para el viernes 20 de marzo. ¿Por qué esa fecha? "Nos da el tiempo necesario para bajar la información a las escuelas y realizar las asambleas", explicó Claudia Fernández, secretaria de Prensa del sindicato.

El encuentro entre los funcionarios provinciales y los gremios docentes -también participa AMET- sirvió para que los maestros reiteraran el malestar que existe en el sector por las deficiencias de infraestructura en los edificios y la sobrecarga de alumnos en los cursos. Respecto a esto último, Tejeda afirmó que en el Tercer Ciclo algunos docentes tienen 35 alumnos por curso, algo similar a lo que ocurre en las escuelas de adultos.

Comentá la nota