El gobierno da marcha atrás y traslada el IU de La Primavera

El gobierno da marcha atrás y traslada el IU de La Primavera
El gobernador Insfrán, anunció ayer desde la localidad de Buena Vista, donde se encontraba inaugurando varias obras, que cambiará la ubicación del Instituto Universitario que originalmente iba a construirse en la Colonia “La Primavera”.

Insfrán se refirió al momento en que se tuvo que tomar la determinación para instalar el Instituto Universitario de Formosa y que se tuvo que apelar a un punto equidistante entre Laguna Blanca y Laguna Naineck.

“Por eso se eligió radicarlo en Colonia La Primavera y nadie ignora todo lo que pasó después de haber tomado esa decisión y lo que desde ciertos sectores, a nivel nacional, se sigue insistiendo que el objetivo nuestro era para beneficiar a algunos terratenientes, para que se siembre soja”, evocó.

Aquí detuvo su análisis porque hizo notar que la cuestión está judicializada y tiene una medida cautelar a nivel internacional en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos , señalando que tuvo que modificarse esa determinación inicial y cambiar la ubicación de dicha unidad académica.

“Ahora va a estar equidistante entre Buena Vista y Laguna Blanca porque el edificio se construirá en el predio que ocupa la Escuela Agrotécnica de Laguna Blanca “, anunció.

Los orígenes

del conflicto

En 1985 cuando el Gobierno de la provincia de Formosa entregó un título de propiedad a la comunidad “La Primavera” basándose en un decreto que le reconocía ya tierras en 1940, decidió excluir de la titulación ciertas tierras que se encontraban en ese Decreto para que pueda permanecer allí una familia “no indígena” de apellido Celía.

En el año 2007 el Gobierno de la provincia decide recuperar parte de esas tierras que estaba ocupando la familia Celía y paradójicamente en vez de restituirlas a la comunidad, las cedió para la construcción de un Instituto Universitario perteneciente a la UNaF.

Se alegó en su momento una escritura que un dirigente de la comunidad habría cedido en compensación pero el argumento, según se manifestó en la Suprema Corte de Justicia, no tenía mayor sustento por el Art. 75º de la Constitución Nacional que reconoce los territorios ancestrales.

Desde el año 1985 lo que existe es una escritura por la cual el representante de la comunidad acepta una transferencia gratuita del estado provincial pero todavía no había ninguna adjudicación.

La adjudicación se produce en el año 2007 a través de una Resolución del Instituto de Colonización y Tierras de la provincia, es a partir de ese momento, cuando se pretenden alambrar esas tierras, que se desata el conflicto. Aparece la escritura de las tierras que durante 30 años nadie hizo valer.

Los cortes

A mediados de julio de 2010, los aborígenes deciden cortar la ruta en reclamo de esas 600 hectáreas supuestamente expropiadas por el gobierno y del cual el productor agropecuario Celías admitía ser el dueño de los terrenos acompañando documentación de títulos de propiedad.

En el mismo momento, vecinos de la colonia aborigen llenaron ocho planillas anexas de firmas certificadas por la jueza de Paz de Laguna Blanca, surgida de una asamblea con el propósito de peticionar una serie de medidas destinadas a terminar con el conflicto, se produce un incidente entre los aborígenes y un miembro de una fuerza.

Fue cuando un gendarme de civil que venía con dos personas y según él desconocía la protesta, quería pasar la ruta y se llevó por delante todo lo que había allí.

A fines de septiembre del 2010, la justicia federal de Formosa hizo lugar a una medida cautelar presentada por el Ministerio Público de la Defensa que busca “proteger los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales”. La novedad judicial llevó tranquilidad momentánea a la comunidad Toba.

La medida cautelar pedía “no innovar” para que la Universidad Nacional de Formosa y/o la provincia de Formosa “se abstengan de realizar cualquier acto” en el territorio históricamente identificado como Reserva Aborigen Laguna Blanca y luego como Colonia la Primavera

Quien de un modo advirtió que el episodio de desalojo era muy factible fue el Defensor del Pueblo de Formosa, Dr. Leonardo Gialluca, quien sentó postura de repudio permanente al corte, otorgándole en varios tramos de comunicados oficiales que el reclamo tenía connotaciones políticas más que geográficas.

Públicamente, quien defiende a los formoseños “exigió” 72 horas antes “una respuesta concreta de las autoridades frente al delito de corte de la Ruta 86 y la violación de ordenes judiciales”.

La respuesta llegó y dejó dos familias formoseñas destrozadas y una provincia conmovida.

Comentá la nota