El Gobierno dio marcha atrás con el nuevo impuesto sobre la venta de inmuebles

El Gobierno dio marcha atrás con el nuevo impuesto sobre la venta de inmuebles

Tras una reunión entre la directora de Ingresos Públicos de la Provincia, Cecilia Badaloni, con integrantes de la comisión directiva de la Asociación Provincial de Martilleros y Corredores, el Gobierno dio marcha atrás con la resolución que fijaba un nuevo impuesto sobre la venta de inmuebles.

 

El encuentro se realizó por pedido de la entidad, a raíz de que había muchos puntos de la disposición que consideraban confusos. “Fue una reunión meramente informativa; se estiró unas tres horas porque nos sacamos todas las dudas”, detalló el titular de la Asociación, Luis Fernando Olcese.

El primer punto de aclaración fue el impuesto del 2,5 por mil que deben abonar los asesores inmobiliarios en concepto de ingresos brutos por la venta de un inmueble. Badaloni les explicó que ese índice rige sobre el monto de la escritura, no de la propiedad. “Es un equivalente a la alícuota que nosotros tenemos en ingresos brutos (que es del 4,9 por ciento) respecto a los honorarios que cobramos”, explicó Olcese.

Una de las interpretaciones de la resolución apuntaba a que ese 2,5 por mil debía efectivizarse en el momento en que se otorgara el mandato a un agente inmobiliario para la venta de una propiedad; es decir, antes de la firma de la escritura.

En este sentido, Olcese señaló que se comprometieron con los funcionarios a elaborar una aclaratoria para evitar inconvenientes futuros. “La resolución es muy confusa, depende quien la lea es la interpretación que tiene”, manifestó.

Otro confusión que fue despejada en la reunión de este martes fue el pago de Ingresos Brutos por parte del propietario del inmueble a vender. “Todo lo que es la venta de inmueble, no paga Ingresos Brutos. Sí pagan aquellos emprendedores que tengan 10 o más lotes, 10 o más departamentos, 10 o más casas; todos lo que sea fideicomiso, desarrollistas y demás. Lo que está vigente ahora es que sea retenido en el momento”, dijo el agente inmobiliario.

“Lo que estamos viendo es el caso en el que las ventas se caen al momento de escriturar: si hago el pago antes para llevarle al escribano el certificado correspondiente al pago de Ingresos Brutos y se echa para atrás todo. Ahí se están evaluando 3 alternativas: una es la devolución del dinero, otra sería que quede a cuenta y la otra reemplazarlo al pago de algún otro impuesto”, indicó.

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