El gobierno mantiene asistencia integral a productores de zonas afectadas por desbordes

El gobierno mantiene asistencia integral a productores de zonas afectadas por desbordes

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvo en alejados parajes del oeste formoseño monitoreando el plan de asistencia integral a los productores afectados por desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo.

 

Se expuso que desde los primeros incrementos de las aguas del río Pilcomayo, se intervino en las zonas damnificadas, sobre todo a partir de que las importantes riadas produjeron desbordes del río en su ingreso a nuestro territorio.

Puntualmente la cartera de Producción y Ambiente, dispuso una base operativa con casilla, camioneta 4×4, tráilers y canoas en el paraje de Puerto Irigoyen, actuando también en la zona del Sauzalito, El Sótano, La Costosa, Buena Vista, Chañar Bayo y Tres Pases.

Quintana, quien dialogo con los lugareños de estas comunidades, a las cuales accedió con canoa por los cortes de rutas y caminos, explico que “todas las acciones realizadas surgieron de un trabajo coordinado con otras esferas del gobierno. Coordinamos estrechamente con el diputado provincial Roberto Vizcaíno y el asesor del Poder Ejecutivo, Aldo Ingolotti, que estan en esa región trabajando activamente, además de la gente de los ministerios de Desarrollo Humano, de la Comunidad, SENASA, promotores del Instituto PAIPPA y la colaboración de la policía en forma permanente”.

Durante la estada de Quintana en el paraje Puerto Irigoyen, dialogo con las familias afectadas y los técnicos que están trabajando en la zona. Mantuvo una reunión con los productores atendiendo sus inquietudes y necesidades. Los mismos agradecieron “al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, por la decisión de intervenir en forma inmediata y estar junto a los productores y sus familias en estos momentos difíciles”.

El ministro destaco la “gran colaboración” del presidente de la Asociación de pequeños productores de Puerto Irigoyen, Iñigo Ruíz y los demás asociados en los trabajos de los técnicos y la solidaridad hacia las demás familias afectadas.

Comento que similar actividad viene desarrollando Producción y Ambiente en otra base operativa que se encuentra en la localidad de El Potrillo atendiendo la zona de Selva María, El Potrillo, El Quebracho y la Rinconada.

Los productores valorizaron la provisión de canoas para que los mismos puedan sacar sus pertenencias y animales afectados, además del aporte del estado en alimentos balanceados y botiquines sanitarios.

Rio Bermejo

Por la crecida del rio Bermejo, al sur de Pozo del Mortero donde se produjeron desbordes, también la cartera de Producción se actuó de la misma manera proveyendo de una lancha para que las familias afectadas puedan ser asistidas y trasladadas a zonas más altas.

El ministro Quintana también estuvo en la zona, alentando y destacando la labor de los productores, especialmente por su decisión de organizarse, lo que indico “hace más eficaz los aportes que el Gobierno puede llevar al territorio”, y los instó “a continuar trabajando en la planificación y programación de actividades que permitan atemperar los efectos de las sequias e inundaciones, que son situaciones propias de nuestra región subtropical”.

Comentá la nota