El Gobierno ya maneja fecha para la licitación de un gasoducto clave para Bahía Blanca

El Gobierno ya maneja fecha para la licitación de un gasoducto clave para Bahía Blanca

En agosto se licitaría el primer tramo de un conducto de 36 pulgadas de diámetro que pasará muy cerca de Epecuén. Esto permitirá disponer de mayor cantidad de gas para la industria o para la exportación por barco desde el puerto local.

 

Si bien algunos hablan de fines de abril, lo más probable es que la licitación de un gasoducto entre Vaca Muerta y el norte de la provincia, pasando por Bahía Blanca, se realice en agosto.

Se trata de una obra que permitirá no sólo concretar exportaciones de gas natural licuado por el puerto local, sino que posibilitará, a mediano plazo, la expansión del Polo Petroquímico y la radicación de nuevos proyectos industriales.

Si bien la traza del futuro gasoducto aún no está definida, todas las versiones apuntan a que irá de Vaca Muerta a San Nicolás pasando por la planta compresora de Saturno, a pocos kilómetros de las ruinas de Epecuén.

Esto permitirá que no haya que enviar tanto gas desde Bahía hacia el norte y que se pueda utilizar en las ampliaciones del polo petroquímico, por caso una segunda planta de Profertil en Bahía Blanca.

En mayo pasado dicha empresa anunció el inicio de estudios para determinar la viabilidad de un nuevo tren de producción de urea granulada que llevará la producción de 1,3 millones de toneladas anuales a más de dos millones.

Este y otros temas fueron abordados días atrás por el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en los Estados Unidos.

El funcionario presentó en Houston oportunidades de inversión por 30.000 millones de dólares y luego viajó a Washington para reunirse con funcionarios del gobierno norteamericano y de su agencia de inversiones en el exterior, además de empresarios y responsables de organismos multilaterales.

Según enviados de varios medios de prensa porteños que acompañaron al funcionario nacional, la idea del gobierno es licitar la obra cuanto antes.

También señalaron que se percibió un fuerte interés, sobre todo del BID, en participar de la financiación del nuevo gasoducto, cuyo costo oscilará entre 1.600 y 2.000 millones de dólares.

Lopetegui también habría vuelto al país con la firme decisión de OPIC (Overseas Private Investment Corporation), la agencia del gobierno estadounidense que financia proyectos de inversión en países emergentes, de aportar unos 200 millones de dólares.

Este sería el puntapié inicial para destrabar la construcción de la primera de las dos etapas del gasoducto, entre Vaca Muerta y nuestra zona, donde serán necesarios unos 800 millones de dólares.

Comentá la nota